Familiares de joven descuartizada hace un año niegan vínculo con Pérez Venta

36

Yesenia-Mujica
Mujica fue hallada descuartizada el 10 de agosto de 2014 | Foto: Cortesía

La mañana de este miércoles el abogado José Vicenta Haro escribió un tuit en el cual responsabiliza al joven capturado por asesinar a Lina Hergueta, de haber desmembrado a la estudiante de Mercadotecnia, Yesenia Mujica

Por César Batiz
Carmen González, tía de Yesenia Mujica, joven de 20 años cuyo cadáver fue hallado descuartizado el 10 de agosto de 2014, negó que en el asesinato de su sobrina tenga alguna relación José Rafael Pérez Venta, quien se encuentra detenido por descuartizar a Liana Hergueta, hecho que ocurrió el 6 de agosto de este año.
“Eso es falso. Cuando se conoció de ese caso (Hergueta) el Cicpc buscó la relación y no encontró ninguna prueba”, resaltó González, quien agregó que nunca conocieron a Pérez Venta.
La mañana de este miércoles, José Vicente Haro, abogado defensor de personas acusadas de participar en las protestas de febrero a mayo de 2014, escribió esta mañana del miércoles un tuit en el cual responsabiliza a José Pérez Venta, joven detenido por descuartizar a Lina Hergueta el 6 de agosto de este año, de haber hecho lo mismo con Yesenia Mujica, mujer de 20 años y estudiante de Mercadotecnia, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado en dos lugares de Caracas, en El Silencio y la parte norte de la Baralt, el 10 de agosto de 2014.
“Yesenia Mujica, otra joven brutalmente descuartizada por José Rafael Pérez Venta, quien la frecuentaba (agosto 2014)”, escribió el abogado a través de su cuenta @josevicenteharo.


Haro explicó a El Pitazo que sus fuentes le indican que Pérez Venta y Mujica se conocieron en el contexto de las manifestaciones escenificadas en Caracas entre febrero y mayo de 2014. “A Pérez Venta y a ella los vieron juntos entre marzo y abril en un vehículo Aveo azul”, apuntó. Un carro de esas características fue usado para trasladar partes del cuerpo de la víctima.
El abogado resaltó la necesidad de que las autoridades del Ministerio Público y el Cicpc profundicen la investigación sobre el hecho que denuncia.
La tía de la fallecida niega tajantemente que su sobrina participara en las protestas. Ella trabaja en el Banco Bicentenario, sucursal de El Rosal, entidad bancaria perteneciente al Estado venezolano.
De un caso al otro
De acuerdo con el relato publicado en agosto del año pasado, Mujica salió del instituto en el cual cursaba estudio, hacia una discoteca en Los Cortijos. La acompañaban tres amigos, entre ellos uno que no estudiaba con la también empleada del Banco Bicentenario. Otros jóvenes que la vieron contaron que estuvo en el lugar hasta las 7 am, acompañada de dos de los tres muchachos. Al dejar el sitio, fueron a tomar el transporte público, pero nunca más la volvieron a ver.
Desde el sábado en la tarde los familiares iniciaron la búsqueda entre sus conocidos y después en la morgue. Cuando llegaron a ese lugar, les dijeron que habían encontrado parte de un cuerpo de mujer en un contenedor en El Silencio y otra envuelto en la parte norte de la Baralt, en el Ávila. Gracias a las huellas dactilares se determinó la identidad de Mujica, pero no la de los responsables de su descuartizamiento.
361 días después, Liana Hergueta, una mujer de 53 años, habitante de San Antonio de los Altos y quien participó activamente en las protestas de 2014, fue descuartizada en un apartamento de Candelaria y su cuerpo encontrado la mañana del 7 de agosto cerca de la avenida Andrés Bello.
El 10 de agosto, justo un año tras el descubrimiento de las partes del cuerpo de Mujica, Pérez Venta fue atrapado por el Cicpc acusado de desmembrar a Hergueta. Con él cayeron Samuel Angulo Sánchez, señalado de ser autor material; y Carlos Trejo, quien estafó a Hergueta al cobrar Bs 1,3 millones por $5 mil que nunca entregó.
El 3 de julio de este año, Haro denunció ante la Defensoría del Pueblo a Pérez Venta, Trejo y Tugomir Yépez, un joven que se encuentra exiliado en París, de ser” patriotas cooperantes”, quienes trabajaron para el Sebin entregando a otros manifestantes en 2014. El abogado los acusó de ser los responsables de la captura de su defendida Araminta González, quien se encuentra en el Inof desde julio de 2014, señalada de terrorismo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.