21.6 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Familiares de cinco jóvenes asesinados por las Faes en Lara exigen justicia

-

Barquisimeto.- “Pedimos justicia”, ese es el clamor de los familiares de los cinco jóvenes asesinados por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), tres en el municipio Morán y dos en el municipio Torres del estado Lara, a quienes las autoridades involucraron en las protestas del 23 de enero en esas localidades.

Esta exigencia la hicieron frente a los diputados de la Asamblea Nacional, quienes realizaron una sesión extraordinaria en Barquisimeto para atender las denuncias y acompañarlos en los trámites que deben realizar para que los casos sean investigados.

La diputada Dennis Fernández, presidenta de la Comisión de Política Interior, hizo un llamado a los funcionarios de las Faes para que no olviden que la vida es un derecho inviolable.

“Está prohibido, por nuestro ordenamiento jurídico y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, los tratos crueles e inhumanos. La justicia es implementación de un castigo, no de tortura. Piensen en sus familias”, declaró Fernández.

El diputado por el estado Lara, Guillermo Palacios, consignó la denuncia a la Comisión de Política Interior y, aunque admitió que podría haber retardo procesal, recalcó que pronto Venezuela va a cambiar y habrá castigo para los responsables de todos esos crímenes.


LEE TAMBIÉN: 

DETIENEN A PSIQUIATRA POR DENUNCIAR DEFICIENCIAS DE HOSPITAL DE TRUJILLO

“La amnistía no es para todos, sino para aquellos que contribuyan en la construcción del país”, dijo Palacios.

Dignidad y valentía

- Advertisement -

El padre de Cristian Ramos, un joven que recién había cumplido la mayoría de edad y vivía en el caserío El Bosque, en El Tocuyo, dijo que a sus 77 años jamás había pisado una oficina policial por ninguno de sus hijos. Recordó que estaba tramitando todos los papeles necesarios que necesitaría su hijo menor para irse a Perú, donde se uniría a una hermana que vive en ese país.

“El dinero que le di en diciembre para que se comprara ropa, él lo gastó en comprar cemento para terminar su cuartico. Ese cemento fue el que tuvimos que utilizar para enterrarlo”, contó el señor Cristóbal Ramos, quien dijo que seguirá buscando justicia por su hijo.

La diputada Fernández aplaudió la valentía y dignidad de los familiares, quienes asumen la posición de defensa de sus hijos. Les reiteró que no están solos y que los diputados de la AN van a luchar para que se haga justicia en cada uno de estos casos.

“Con los funcionarios hacemos el llamado, que se acojan a la Constitución. Violar los derechos humanos alegando que están cumpliendo órdenes superiores es sencillamente ponerse de espalda a la Constitución”, recalcó Fernández.

Escenario repetido

Tomás Guanipa se solidarizó con los familiares y las comunidades afectadas por las tragedias que han vivido y una muestra son las sesiones fuera de la capital.

“En Venezuela no hay justicia y la vida no vale nada. La dictadura ejerce el derecho de acabar con la vida de cualquier ciudadano. Este escenario se repite en todo el país, pero por repetido no podemos acostumbrarnos. Quien gobierna debe llenar de esperanza y aliento a la población, no de temores”, estableció.

El diputado por Lara, Alfonso Marquina, mencionó que la represión en el estado Lara “ha sido particularmente exagerada, desproporcionada”.

“Lamentablemente se presentó una comisión de las Faes a la vivienda de Luis Ramos en Carora. Allí estaba su familia: hijos, esposa. Es un joven que no tiene antecedentes penales, gozaba de buena reputación. Hay testigos de que fue ajusticiado”, aseveró Marquina.

Insistieron en que continuarán acompañando a los familiares de las víctimas hasta que logren la anhelada justicia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado