Charallave.- Parientes de los hermanos Benigno (46 años) y Alquímedes Villaparedes Rivas (45) piden justicia. Ambos murieron durante un procedimiento realizado por funcionarios de la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el sector El Cementerio de Charallave, el 10 de junio de 2020.
Justa Rivas, madre de los fallecidos, Mismeri Martínez, esposa de Benigno Villaparedes, Marisol Abreu, suegra de Alquímedes Villaparedes y Yadira Marín, representante del Consejo Comunal, negaron que estos hombres se hayan enfrentado a la comisión policial como lo indica la versión oficial.
LEE TAMBIÉN
CICPC ARRESTA A CINCO SUJETOS POR DESAPARICIÓN DE UN SEXAGENARIO EN CHARALLAVE
“Hoy te mueres”…
Las declarantes contaron a El Pitazo, el 17 de junio, que el día de los hechos los efectivos de la PNB llegaron al sector El Cementerio amenazando a todos los vecinos que se encontraron en su camino. “Apuntaban a las personas en la cabeza con sus pistolas y le decían: hoy te mueres. Así hicieron con los hermanos y les dispararon”, dijeron las declarantes.
Denunciaron además que tras matar a estos hombres, los funcionarios se robaron ocho gallos finos de pelea, un motor de lavadora, un esmeril y un caucho. “Los vecinos fueron testigos de cómo la policía montaban nuestras pertenencias en las patrullas”, acotaron.
Los deudos refirieron que Benigno, quien dejó en orfandad a dos hijos, uno de ellos de 9 años, trabajaba desde hacía cuatro años como vigilante en la Unidad Educativa Tosta García de Charallave y en la construcción que adelanta la alcaldía en el parque El Bosque de Charallave, mientras que Alquímedes era el presidente de la línea de mototaxis Asociación Cooperativa Charallave Sur.
Los parientes piden que se investigue el caso. “Nuestros familiares, a quienes llamábamos cariñosamente “Pecas” y “Nino”, no eran delincuentes como lo hizo ver la PNB, por ello solicitamos al Ministerio Público (MP) y demás entes competentes que se castigue a los funcionarios que actuaron en el procedimiento donde hubo una evidente violación de los Derechos Humanos”, dijeron las mujeres.