22.6 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Familia en Guajira denuncia que la GN lanzó bomba lacrimógena en su casa

Los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) lanzaron una bomba lacrimógena dentro de la casa de la familia Palmar en la Guajira. Desconocen las razones del ataque y exigen justicia por el ataque

-

Guajira.- En la casa de la familia Palmar viven ocho personas, entre ellas una bebé de dos meses de nacida. La noche del sábado 9 de mayo vivieron una pesadilla: un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional (GN) montados en ocho motos entraron al hogar y lanzaron una bomba lacrimógena.

LEE TAMBIÉN

Tres albergues en Guajira atienden a venezolanos retornados

Rompieron puertas y ventanas. Adentro todos dormían cuando escucharon que los funcionarios gritaron: “Tenemos que matar a todos los guajiros”. Así lo contaron a El Pitazo este martes, 12 de mayo.

La familia vive en el sector La Punta, a tres kilómetros de Paraguaipoa; explicaron que la situación se presentó aproximadamente a las 10:00 pm. Apuntaron que es una nueva violación a los derechos humanos del pueblo wayúu.

Aseguraron que desconocen el motivo de la actuación de los funcionarios. Víctor Palmar, miembro de la familia afectada, exigió a los cuerpos de seguridad respeto a los pueblos indígenas, pues están cansados de los atropellos que a diario viven por parte de la Guardia Nacional en este municipio fronterizo.

«Llegaron bastantes guardias y empezaron a golpear las puertas, las ventanas de la casa. Lograron entrar y sin mediar palabras tiraron una bomba lacrimógena dentro de nuestra vivienda, donde estaba mi hermana con su bebé de dos meses de nacida. Salimos corriendo porque el olor era insoportable. Nosotros estamos cumpliendo con la cuarentena que exige el Gobierno, pero lo que no entiendo es por qué nos maltratan en nuestros hogares».

LEE TAMBIÉN
Guajira: vecinos de Los Aceitunitos protestan por falta de alimentos

Los afectados denunciaron el hecho ante el Comité de Derechos Humanos de la Guajira. «Exigimos respeto a los derechos humanos de los habitantes del municipio Guajira. Repudiamos este hecho y hacemos un llamado a las autoridades del estado que laboran en el territorio wayúu para hacer respetar a los pueblos originarios. Esta denuncia la llevaremos a las instancias correspondientes porque esta situación no debe seguir pasando», precisó José David González, coordinador de derechos humanos de la Guajira.

González denunció que un hecho similar a este se registró en la comunidad de Los Aceitunitos, en la parroquia Guajira, donde protestaron para reclamar por las bolsas de comida de Mercal. Hay dos personas detenidas, entre ellas un menor de edad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a