23 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Falta de atención médica cobra las vidas de otros dos presos en Rodeo III

Se eleva a cuatro la cifra de reclusos fallecidos en lo que va de 2020, sin que se les garantice el derecho a la salud mediante revisión médica o traslado a hospitales

-

Guatire.- Otros dos reclusos del Internado Judicial Rodeo III, en Guatire, estado Miranda, fallecieron durante la semana pasada, como consecuencia de enfermedades no diagnosticadas, debido a la ausencia de atención médica en el recinto carcelario.

LEE TAMBIÉN

Muere en Rodeo III segundo preso por falta de atención médica

Antoni José González, de 28 años, y Héctor Rafael Pejendino Quinchoa, de 29 años, presentaron un cuadro viral similar, de acuerdo con el relato de sus compañeros de prisión.

«En cuatro semanas fueron desmejorando, habían dejado de comer y presentaban diarrea. Estuvieron convalecientes y casi agonizando en el área de enfermería, donde no les dieron ni una pastilla. No hubo un médico que los viera, ni los llevaron a una hospital o CDI», aseguraron los reclusos.

Por su parte, los familiares de las víctimas señalaron que la alimentación en el lugar es de mala calidad, razón que les hace pensar que de allí ha surgido este extraño cuadro que ha cobrado la vida de varios reclusos desde el año 2019.

«Cuando hicieron la huelga de hambre tenían un mes que sólo les daban agua de caraotas putrefactas, ya en ese momento se habían registrado muertes por la misma causa. Una enfermedad que no se sabe cuál es porque no hay médicos, pero que en todos ha mostrado los mismos síntomas: les da diarrea y dolor abdominal, se decaen, después dejan de comer hasta que se mueren», indicaron los familiares.

Con estos dos decesos, se eleva a cuatro la cifra de fallecidos en este complejo carcelario en lo que va de 2020. Todas han tenido algo en común: la falta de atención médica ante enfermedades evidentes.

LEE TAMBIÉN

Muere en el Rodeo III recluso con medidas cautelares de la Cidh

- Advertisement -

Antoni José González fue condenado a 30 años de prisión por homicidio. Sus compañeros de prisión señalan que presentaba problemas psiquiátricos.

Héctor Rafael Pejendino Quinchoa era oriundo del estado Vargas, donde fue sentenciado a 10 años de cárcel, también por homicidio. De acuerdo con el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) no podía ejercer el derecho al voto, por la objeción de «inhabilitado político».

Alimentación sin proteínas

Otro de los problemas denunciados por los privados de libertad es la mala alimentación en este penal, que forma parte del nuevo régimen penitenciario del ministerio que dirige Iris Varela.

Durante este mes de febrero de 2020 los privados de libertad que permanecen recluidos en la cárcel de el Rodeo III, están recibiendo como menú alimenticio sólo carbohidratos.

No se les provee de proteínas, esenciales para la formación y regeneración de tejidos, músculos, huesos, enzimas, hormonas, anticuerpos y neurotransmisores.

El desayuno consta de una arepa sola, el almuerzo es una pequeña porción de arroz con media taza de granos (mayormente lentejas o frijoles chinos), y la cena es una panqueca sola.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado