Mérida.- El pasado domingo 8 de diciembre falleció en el municipio Alberto Adriani de Mérida una niña de nueve años luego de caer en una alcantarilla de aguas pluviales que estaba abierta. El sepelio será este martes 10 de diciembre y su madre no podrá estar presente porque emigró a Perú a trabajar para poder mantenerla.
Yonberly Valentina Zerpa se encontraba jugando con una pelota junto a otros niños bajo un fuerte aguacero que caía en horas del mediodía en el sector 12 de octubre, parroquia Pulido Méndez del referido municipio, lugar de residencia de la víctima. Según contaron testigos al Diario Pico Bolívar, la niña se lanzó tras la pelota a una alcantarilla, siendo arrastrada por la fuerte corriente de agua.
Luego de dos horas de búsqueda por parte de funcionarios de protección civil y bomberos, la menor fue encontrada sin vida en el sector Aroa del mismo municipio. Las fotos de la alcantarilla donde cayó la niña muestran que la misma no se encontraba cerrada, como es debido. Ninguna autoridad municipal se ha pronunciado al respecto de esta falla.
Yubelys Silva, tía materna de la niña, informó a El Pitazo que la alcaldía ha costeado todos los gastos fúnebres. Silva fue quien indicó, además, que la madre de la menor de edad no estará en el sepelio por no poder viajar desde Perú hasta El Vigía, situación que ha aumentado su estado de desesperación y tristeza.
Los niños dejados atrás son aquellos cuyos padres, o alguno de ellos, han salido de Venezuela en búsqueda de mejores oportunidades para poder costear la crianza de sus hijos, dejándolos al cuidado de terceros. Cecodap, organización venezolana defensora de los derechos de niños y adolescentes, reportó que 930.020 niños, niñas y adolescentes han sido dejados atrás hasta octubre de este año.