27 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Faes mató a 158 personas de enero a marzo de 2020 en Venezuela

Entre el 1° de enero al 31 de marzo funcionarios de las Faes mataron a 158 personas a nivel nacional, el reporte fue dado este 19 de mayo por la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos del gobierno de Juan Guaidó

-

Caracas.- Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) mataron durante el primer trimestre de 2020 a 158 personas en el territorio nacional. La cifra fue dada este martes, 19 de mayo, por la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del gobierno interino de Juan Guaidó.

En la presentación del informe titulado “Letalidad e Impunidad: Balance de las Actuaciones Ilegales Ejecutadas por las Faes en el Primer Trimestre del año 2020”, Humberto Prado, Comisionado para los DDHH, detalló que desde 2017, año en que fueron creada las Faes se ha desempeñado como «grupo de exterminio a beneficio del régimen, dedicado a la constante violación del derecho a la vida, la libertad personal y de expresión de los venezolanos”.

LEE TAMBIÉN

LAS FAES FUERON MÁS LETALES QUE EL COVID-19 EN MARZO

Explicó que en el primer trimestre de 2020 las muertes en las que intervinieron las Faes tuvieron un mismo patrón: las víctimas fueron buscadas en sus hogares a altas horas de la noche, los obligaron a abandonar sus casas, los golpearon fuertemente y los ejecutados con disparos en el tórax; posteriormente, los funcionarios se retiraron con los objetos de valor, alteraron la escena del crimen para simular un enfrentamiento y finalmente describieron los casos como resistencia a la autoridad, en las minutas policiales.

Según el informe de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos, los estados de Venezuela donde se han registrado más ejecuciones extrajudiciales han sido: Lara, Zulia y Aragua, con 38, 18 y 16 víctimas. En Distrito Capital, Miranda, Táchira y Lara fueron las entidades donde se contabilizó mayor cantidad de detenciones arbitrarias, el 67% de estas se produjo en el mes de marzo, fecha en que se decretó el estado de alarma para evitar la propagación del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

FAES MATA A TRES INTEGRANTES DE LA BANDA «EL LOCO LEO» EN EL VALLE

Prado indicó además que las Faes de enero a marzo también hostigaron a siete personas y realizaron 16 allanamientos arbitrarios, de ellos, el 44% se practicaron en el desarrollo de una ejecución extrajudicial, el 37% en el contexto de una detención arbitraria y el 19% restante con la finalidad de intimidar y amedrentar a las víctimas.

La Comisión denunció con preocupación que el gobierno de Nicolás Maduro use la pandemia como una herramienta para violar los derechos humanos de los venezolanos.

4.67/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?