Caracas.- La noche de este miércoles, 4 de agosto, murió a manos de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), Leonardo José Polanco Angulo, alias «el Loco Leo», cabecilla de la banda de El Valle, aliada al «Koki».
Este hombre, de 28 años de edad, figuraba como uno de los 10 más buscados en el territorio nacional. Estaba solicitado por homicidio, robo, extorsión y venta de drogas.
Según detallaron fuentes policiales, un vecino de la urbanización Mirávila de Parque Caiza dio la información a la policía sobre un grupo de hombres extraños en uno de los apartamentos. Uno de ellos era Polanco, quien hace unas semanas alquiló un inmueble en la zona.
Vecinos aseguraron que vieron a la comisión policial entrar, luego se escucharon disparos y a los minutos salieron los efectivos con el cuerpo del «Loco Leo». Esta información fue confirmada a El Pitazo por autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y criminalísticas (Cicpc).
En lo que va de 2021 se acrecentaron los tiroteos en El Valle y El Cementerio, lo que dejó a varios inocentes muertos en la línea de fuego. Polanco era señalado de simular al «Koki» en la realización de fiestas que abarcaban varias calles y se extendían hasta el amanecer.
Antes de la intervención de la policía en la Cota 905, la banda que lideraba «Loco Leo» se afincó en el cobro de vacunas a comerciantes informales que laboraban en los alrededores del Centro Comercial El Valle. El Pitazo registró el asesinato de dos buhoneros que se resistieron a hacer este pago.
El aporte que realizaba el «Loco Leo» a «Koki» era direccionarle a comerciantes y empresarios. Es decir, los secuestraba o extorsionaba y luego los trasladaba hacia los bunkers que estaban en lo alto de la Cota 905 para que los delincuentes de esa zona se encargaran de cobrar el secuestro.
El procedimiento se efectuó enseguida que la Dirección General de Policía Internacional (Interpol) publicara los afiches de los 10 delincuentes más buscados y con notificación roja donde figuraba el «Loco Leo», junto a «Koki», «Vampi» y «Garbis», entre otros.