22 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Expresidentes de Costa Rica consideran necesaria observación internacional para el 6D

-

Aseguran que un proceso electoral no observado representaría deterioro a la democracia | Foto: Archivo
Aseguran que un proceso electoral no observado representaría deterioro a la democracia | Foto: Archivo

Cinco expresidentes de Costa Rica enviaron una carta al primer mandatario de esa Nación para que actúe en la defensa de la democracia en el Hemisferio, y plantee la necesidad de que en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, participen observadores internacionales «creíbles» como lo hacen en ese país.

Los exmandatarios Oscar Arias, Luis Alberto Monge, Laura Chinchilla y el exministro Miguel Ángel Rodríguez pidieron al actual mandatario Luis Guillermo Solís una «acción intensa» con otros gobiernos de América Latina para que organismos como la ONU, OEA, Unasur y la Unión Europea formen parte de la observación internacional para las elecciones parlamentarias.
A través de la carta enviada al presidente Solis, los políticos expresaron su preocupación por la negativa del gobierno venezolano a tener una observación internacional de la OEA en el proceso electoral y la solicitud de «acompañamiento» de Unasur que se ha negado a participar, ya que el Tribunal Superior Electoral de Brasil se negó debido al veto venezolano contra el expresidente de ese Tribunal, Nelson Jobim como cabeza de la misión, así como por la demora del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela en convenir los términos del “acompañamiento”.
De acuerdo con los políticos, las condiciones actuales de las elecciones parlamentarias, «no pueden ser más peligrosas para la vigencia de la democracia venezolana».
Indican que aunque este proceso electoral «podría ser el paso inicial para que los diversos sectores que hacen vida en Venezuela puedan resolver los diversos problemas políticos, económicos y sociales”, al «no ser observado y no creíble sería más bien una causa de deterioro adicional a la democracia».
Los ex presidentes aseguran que una apropiada observación requiere: constatar la legitimidad del padrón, la conformación y funcionamiento de las mesas electorales, las actuaciones de los organismos públicos involucrados en las elecciones, la operación del sistema de votación electrónico, y la verificación de los resultados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado