Caracas.- Las distintas divisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), desde este 14 al 17 de noviembre, presentan en el Poliedro de Caracas cuál es el procedimiento que ejecutan para resolver homicidios y desarticular bandas organizadas. Una exhibición que muestra que en Venezuela hay con qué frenar los niveles de inseguridad.
Venezuela es el país más violento de Suramérica. Según un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), publicado en julio de 2019, el país tiene una tasa de 57 homicidios por cada 100 mil habitantes. Solo El Salvador está por encima con 62,1 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Este 15 de noviembre El Pitazo visitó las instalaciones del Poliedro de Caracas y pudo observar cómo operan las distintas divisiones de investigación de la policía técnica. Los exponentes mostraron desde las luces que usan para dar con huellas de quienes estuvieron en una escena de un crimen, hasta el procedimiento que realizan para conocer si una persona fue abusada sexualmente.
LEE TAMBIÉN
MOTÍN EN CÁRCEL DEL TÁCHIRA REVELA QUE TRABAJADORES ESCONDÍAN COMIDA A LOS PRESOS
El Cicpc mostró también el armamento que usan para procedimientos policiales: fusiles AK103, AR15, pistolas glock, entre otras. El Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) también tiene un espacio en la investigación, cuyo equipo de trabajo mostró los pasos a seguir para saber qué tiempo tiene un cuerpo en estado de descomposición, cómo se logra identificar la identidad de una víctima.
Las Fuerzas de Acciones Especiales, el grupo táctico de la Policía Nacional Bolivariana y el Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro también tuvieron participación en el evento. Los primeros exhibieron sus armas y también un vídeo que detallaba cómo sus miembros reciben un entrenamiento militar.
Maduro aprobó recursos para el Cicpc
Este jueves 14 de noviembre cuando se llevó a cabo la inauguración de la exposición, Nicolás Maduro aprobó recursos para modernizar los equipos de comunicación y de investigación del Cicpc, que actualmente cuenta con 23 delegaciones, 112 subdelegaciones y 14.300 funcionarios activos.
Maduro firmó un punto de cuenta por 5.402.250 euros para la actualización y adecuación de los sistemas integrados de investigación penal y del sistema de investigación e información criminal (Sipol). También autorizó 256.890 euros para la adquisición de microscopio electrónico, 6 millones 880.450 euros para el fortalecimiento y modernización del Centro de Procesamiento de Datos de la policía técnica. Además 51.300 euros para la adquisición de Cellebrite Touch2, herramienta para extraer la información de teléfonos y computadores.