La difusión de un video de una cámara de seguridad de la avenida principal del sector Guaicoco, municipio Sucre, estado Miranda, en el que se observa a tres hombres armados en el robo de un carro la noche del jueves, 18 de mayo, despertó las alarmas entre conductores de la Gran Caracas sobre estos delitos.
El jueves, 11 de mayo, ocurrió un hecho similar en la entrada al sector Las Flores, en Puente Hierro, Caracas. El suceso terminó en tragedia, ya que el conductor del automóvil interceptado, un joven de nombre Nicolás Fermín (23), intentó esquivar a los ladrones y uno de ellos le disparó y lo mató.
Horas después de este hecho, dos de los delincuentes se entregaron a las autoridades, fueron identificados como Damián Ortiz y Freiker Camacho, funcionarios activos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Un tercero se encuentra en fuga.
En referencia a estos casos, el comisario jubilado de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) y experto en Seguridad integral, Luis Godoy, ofreció algunas recomendaciones para prevenir o actuar durante una situación de esta índole.
Delincuentes asesinaron a adolescente para robar el carro de su madre
“Desde las 7:00 p.m. Caracas se queda sola, se debe evitar circular de esa hora en adelante, especialmente por lugares solitarios”, indicó el también investigador penal. Hizo referencia a la ausencia de cifras de robo de vehículos por parte de autoridades policiales. “Como no tenemos números, no sabemos la realidad”.
“De ocurrir el robo, la víctima debe levantar las manos para dejarle claro al delincuente que no va a accionar contra él, porque está en juego la vida, que es lo más importante. A la hora de pasar por un momento como este, hay que someterse a lo que dice el delincuente, sin violencia. Si vamos a agarrar la cartera o algo, decirle, hay que evitar movimientos bruscos”, recomendó.
En el video se muestra que dos de los delincuentes descienden de una camioneta, mientras que el tercero se queda de conductor. Cada uno apunta con sus armas al conductor y al copiloto. Al bajarse por ambos lados, un hombre y una mujer se apresuran a abrir las puertas traseras para sacar a un niño de unos ocho años.
“A la hora de presentarse un atraco hay que entregar el vehículo y luego ir a denunciar. Estos videos sirven para que la policía los pueda capturar; a los vehículos hay que colocarles ubicación satelital para poder encontrarlos”, recomendó.
Refiriéndose a las causas de este modus operandi por los delincuentes, el especialista dijo que se debería quizá a la obtención de repuestos. “(…) en Caracas y Venezuela, la mayoría de los carros son viejos”. También podrían usar los vehículos robados para cometer otras fechorías y luego abandonarlos, indicó.