23.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Estos son los últimos enfrentamientos armados en Venezuela protagonizados por guerrilleros colombianos

La disputa armada reportada recientemente en el sur de Monagas se suma a otros enfrentamientos armados protagonizados por miembros de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano. El Pitazo presenta un resumen de los últimos hechos similares que se han registrado en Venezuela

-

Caracas.- Un nuevo enfrentamiento armado se registró recientemente, en el inicio de 2022, en territorio venezolano y en el hecho figuran miembros de grupos guerrilleros colombianos y sujetos pertenecientes a una banda criminal que opera en Barrancas del Orinoco, en el sur del estado Monagas.

La Guardia Nacional (GN) reportó el domingo el asesinato de siete hombres en un hecho registrado la madrugada del 1 de enero en Barrancas del Orinoco, tras una incursión de guerrilleros colombianos que se enfrentaron al grupo criminal conocido como Sindicato de Barrancas.

Al menos 7 hombres asesinados tras incursión armada en Barrancas del Orinoco

- Advertisement -

La disputa armada en el sur de Monagas se suma a otros enfrentamientos armados protagonizados por miembros de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano. El Pitazo presenta un resumen de los últimos hechos similares que se han registrado en Venezuela.

Apure

En mayo de 2021, la entidad apureña se convirtió en la zona de enfrentamientos armados entre grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Los enfrentamientos armados en Apure se extendieron por dos meses desde mayo y el balance, de acuerdo con información de la ONG Fundaredes, se resume en al menos 16 choques armados entre la FAN y grupos irregulares de Colombia, con más de 20 fallecidos, 8 personas que fueron secuestradas, más de 7.000 desplazados hacia Colombia y, al menos, 3 desaparecidos.

Zulia

En noviembre de 2019, autoridades policiales de la zona Sur del Lago, en el estado Zulia, confirmaron el levantamiento de cuatro cadáveres tras enfrentamientos armados registrados entre grupos irregulares en las cercanías de la unidad de producción Gato La Once, sector Caño La Yuca de la parroquia Santa Cruz en el municipio Colón del estado Zulia.

Las muertes reportadas se produjeron luego de un altercado entre las bandas que se disputaban el control del contrabando en esa jurisdicción fronteriza. El hecho registrado fue la primera matanza perpetrada en la zona rural de Santa Cruz de Zulia.

Choques armados entre las Farc y el ELN

Recientemente, autoridades regionales del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, denunciaron combates en varios municipios entre disidencias de las Farc y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que causaron 24 muertos.

La ola de violencia se registró durante el fin de semana en las localidades colombianas de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a