18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Barinas | Estos hombres querían asaltar un banco al estilo de La casa de papel            

Los detenidos enfrentan cargos de hurto calificado y asociación para delinquir en grado de frustración. Cuatro de ellos son colombianos

-

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo el sábado 30 de abril a ocho hombres que intentaban robar la bóveda de un banco en Barinas. Su plan era cavar un túnel desde el patio de una vivienda hasta la sede financiera, al estilo de La casa de papel.

El plan se frustró porque las autoridades frenaron el plan al arrestar a los sospechosos en el mismo patio de la vivienda, ubicada en la avenida Cruz Paredes con calle Mérida, en el centro de la ciudad, cerca del banco.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó vía Twitter que los detenidos fueron imputados por los delitos de hurto calificado y asociación para delinquir en grado de frustración.

Lo que pasa en la serie

En las dos primeras partes de la serie española La casa de papel, de Netflix, se desarrolla el asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en España, mientras que en la tercera, cuarta y quinta parte es al Banco de España.

La casa de papel tiene 5 temporadas y 41 episodios. La producción comenzó con Atresmedia y posteriormente pasó a manos de Netflix, con Javier Gómez Santander, periodista y guionista, como coproductor ejecutivo.

El profesor, un hombre misterioso, ha dedicado su vida a dar el mayor asalto de la historia y obtener 2.400 millones de euros. Para eso busca el apoyo de ocho personas con habilidades específicas y sin temor a ser descubiertas, y así comienza el desarrollo de la serie.

¿Hay similitudes?

El principal parecido con la serie está en el plan principal: cavar un túnel para concretar el asalto y sacar el botín hasta una casa. Además, tanto en la serie como en el caso de Barinas los implicados son personas desde jóvenes hasta mayores.

Tanto en la serie como en el intento de asalto en Barinas, los implicados planificaron con tiempo el robo y tienen diferentes nacionalidades (en el caso real hay venezolanos y colombianos, como también los hay en la serie de ficción).

En la foto del Cicpc se observa otra similitud entre los objetos incautados por el organismo de seguridad venezolano y los usados en la serie de ficción, mostrados en una escena.

¿Quiénes eran?

Los detenidos por el Cicpc fueron identificados como Jonathan David Hernández Márquez (22 años), Leonel Alejandro García Cordero (22 años), José Arístides Volcanes Bastidas (26 años), Francisco Manuel Cataño García (34 años), Erminson Romero Rayo (49 años), José Orlando Gelves Espinel (53 años), Orlando José Romero Cerquera (66 años) y Carlos Enrique Platillo Flores (64 años). Los últimos cuatro tienen nacionalidad colombiana.

En un reporte emitido el sábado 30 por el director nacional del Cicpc, Douglas Rico, se destacó que los detenidos de nacionalidad colombiana se alojaban por largos períodos en hoteles y en viviendas alquiladas en diferentes estados del país, en los que estudiaban y planificaban sus asaltos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a