Equipo de El Pitazo fue detenido por tomar fotos a sede de Pdvsa

326
El equipo del El Pitazo se encontraba cumpliendo con una pauta diaria | Foto: Banca y Negocios

“Solicitamos su acercamiento a la sede de Pdvsa, porque El Pitazo es un medio opositor y ustedes pueden hacer cualquier cosa con esas fotos”. Así le dijo el gerente de Seguridad de la sede de la estatal petrolera ubicada en la avenida Libertador al fotógrafo Ronald Peña, quien se encontraba en la zona en busca de imágenes de apoyo.

El fotógrafo Ronald Peña y su conductor, Félix Morais, fueron detenidos por un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) la tarde de este 12 de junio, aproximadamente a las 12:20 pm.

Peña se encontraba tomando imágenes a la sede de la petrolera cuando fue identificado y posteriormente interceptado por el uniformado, quien en cuestión de minutos pidió apoyo a dos compañeros.


LEE TAMBIÉN: 

SNTP: ENTRE 2013 Y 2018 HUBO 2020 ATAQUES A 

PERIODISTAS Y MEDIOS EN VENEZUELA

La primera iniciativa del funcionario fue pedirle a Peña sus credenciales. El joven le entregó su cédula y su carnet que lo identifica como fotorreportero. Lo radiaron. Luego hicieron lo mismo con el conductor de la moto. Posteriormente los llevaron a la sede de Pdvsa.

Ingresaron a la sala de Seguridad. Un funcionario, que no se quiso identificar pero aseguró ser el gerente de unidad, les indicó que “está prohibido tomar fotos a los entes públicos. Si nosotros queremos salir en publicidades o en medios de comunicación, llamamos a los medios públicos. Si ustedes desean fotos deben pedir autorización”.

Pasadas la 1:22 pm, el funcionario de Seguridad les indicó que podían salir del recinto, pero antes debían fotografiar tanto el carnet de Peña como el del motorizado Félix Morais. El hombre aseguró: “Esto es para tenerlo en nuestros registros”.

El Pitazo se apega a la Constitución

Las garantías para la libertad información, libertad de expresión, el derecho al accesoa la información pública, el derecho de honor y a la reputación, están consagrados en los artículos 51,57, 58, 60, 61 y 143, 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Pese a lo que detalla este marco normativo, el funcionario de seguridad de Pdvsa, quien omitió su identidad, destacó que solicitó el acercamiento a la sede de Pdvsa del fotógrafo Ronald Peña porque “El Pitazo es un medio opositor y ustedes pueden hacer cualquier cosa con esas fotos”.

Esta posición contrasta con el credo del medio, quien en su apartado de ¿quiénes somos? indica:” Somos un medio independiente y pluralista, porque damos cabida a todas las corrientes de pensamiento y grupos sociales. Pero estamos comprometidos con servirles y darles voz a los sectores más vulnerables de la población venezolana”.

Respecto a su indicación de que “está prohibido tomar fotos a entes públicos”, en el mapa de las Zonas de Seguridad decretadas en el área metropolitana de Caracas, elaborado por la ONG Control Ciudadano, no se especifica que la sede de Pdvsa forme parte de estas.

De acuerdo a este registro, los recintos que integran esta lista son: el Cuartel Fernando Rodríguez del Toro, el Servicio Autónomo de Radio Nacional Venezuela, Fuerte Tiuna, la Comandancia General de la Armada y de la Guardia Nacional, el Complejo logístico Prado de María, el Servicio de Alistamiento de las Fuerzas Armadas y la Dirección de Hidrografía y Navegación,

DÉJANOS TU COMENTARIO