San Carlos de Zulia.– Después de la fuga de 84 presos del retén de San Carlos de Zulia, en el Sur del Lago de Maracaibo, las autoridades informaron que recapturaron a 26 privados de libertad y que 20 murieron en enfrentamientos con funcionarios y por asesinatos entre bandas. Aún quedan 38 sin ser localizados.
El alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, declaró que los funcionarios policiales y militares hacían esfuerzos para controlar la situación. El martes 24 de marzo, en una alocución radial, hizo un llamado a los prófugos a que se entregaran. «Se les garantizarán los derechos humanos», afirmó el mandatario municipal.
Labrador contó que una pelea entre los pranes del pabellón A fue lo que detonó la fuga. El enfrentamiento se inició porque en el retén incautaron, en octubre de 2019, acetona, un componente que se usa para procesar pasta base para cocaína.
El 23 de marzo, la policía del municipio localizó cuatro cadáveres. Tenían tiros de gracia y estaban tirados cerca del relleno sanitario La Alcabala, a 10 kilómetros de distancia de Santa Bárbara del Zulia.
LEE TAMBIÉN
VIDEO | EXPLOSIÓN DE BOMBONA DEJA DOS HERIDOS EN BARRIO CHAPELLIN
Tres de las víctimas formaban parte de la plantilla de reos que escapó el miércoles 18 de marzo. Las autoridades presumen que fueron asesinados por delincuentes que operan en el Sur del Lago. La cuarta víctima no está identificada y se trata de un hombre que tenía una franela roja en el momento en el que lo mataron.
El lunes, funcionarios de la Policía regional recapturaron a siete privados de libertad en el sector La Borrachera, municipio Catatumbo, entre ellas cuatro mujeres. Tres dijeron que están embarazadas.
El martes 24 de marzo el cuerpo de Policía Bolivariana de Colón atrapó a cuatro hombres que estaban fugados del retén y que estaban escondidos en barrio Obrero, en el norte de Santa Bárbara.