Enfrentamientos en la Cota 905 | ¿Qué ha pasado este #9Jul en Caracas?

El día se inició con fallas eléctricas en algunas zonas, una fuerte explosión y la toma de la Cota 905. Por otro lado, ante el terror que han vivido por tres días consecutivos, familias de El Cementerio decidieron dejar sus casas

3423
Los enfrentamientos iniciaron con el despliegue de los delincuentes en arterias viales, y fueron aplacados con el asalto policial a la Cota 905 | Foto: Twitter

Caracas.- Durante este 9 de julio, la Cota 905 continúo siendo noticia, esto luego de los enfrentamientos que se han registrado desde el 7 de julio y que se extendieron hasta la noche del jueves 8 y parte de este viernes 9. Los cuerpos de seguridad del Estado se mantienen desplegados en cinco parroquias del Distrito Capital para ponerle fin al conflicto entre las bandas armadas que comandan estas zonas.

Entre los reportes recibidos destaca que en el operativo policial y militar los funcionarios tomaron la Cota 905 y aseguraron haber incautado a la banda del Koki una bazuka y rifles. Además, la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, confirmó el rescate de comerciantes que estaban secuestrados en la montaña. Mientras que el día transcurrió con el cierre de accesos a la localidad y también alcabalas para entrar y salir de la capital.

Te contamos en detalle todo lo que ocurrió en un día marcado por la toma de la Cota 905 y la evacuación de vecinos de El Cementerio por las detonaciones que los mantuvieron en vilo dos noches seguidas.

LEE TAMBIÉN

«Caían balas en el techo»: vecinos viven horas de terror durante enfrentamientos

Sin luz en la Cota y El Cementerio

Habitantes de la Cota 905 reportaron en la mañana de este 9 de julio falta de electricidad en la zona. Asimismo, se sumaron los vecinos de El Cementerio, quienes informaron a través de redes sociales que tampoco tenían luz. De acuerdo con informaciones difundidas en redes sociales, el problema de servicio eléctrico se registró a partir de las 3:00 pm del 8 julio en medio del operativo contra las bandas criminales lideradas por el Koki.

Fuerte explosión

Vecinos de San Martín, Quinta Crespo, El Valle y El Paraíso escucharon la mañana de este viernes, 9 de julio, una fuerte explosión en la Cota 905. En imágenes y videos publicados por usuarios de Twitter se observa humo saliendo de algún punto de la barriada. Hasta la fecha se desconoce qué ocasionó el estallido.

| Foto: Twitter

Cuerpos policiales toman la Cota 905

Aproximadamente 800 funcionarios ingresaron a la Cota 905 pasadas las 7:00 ama. Uniformados que encabezaron el despliegue grabaron un video cuando ascendían hacia la comunidad. En las imágenes se aprecia un vehículo blindado perteneciente a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

En la incursión, los efectivos aseguraron que incautaron un rifle, una bazuca antitanque y municiones de diferentes calibres. Cuerpos policiales reportaron el hallazgo de depósitos llenos de proyectiles, principalmente de calibres 5,56 mm y 7,62 mm, balas para ametralladoras punto 50 y rifles de alto poder.

Foto: @gestionperfecta

De acuerdo con los reportes de la ministra oficialista, Carmen Meléndez, efectivos policiales rescataron a comerciantes supuestamente secuestrados por la banda del Koki. Fueron rescatados en la Cota 905 y se encontraban en varios búnkeres hechos en la montaña y camuflados con ramas. Los delincuentes, presuntamente, negociaban altas sumas de dinero a cambio de la vida de estas personas. Meléndez no reveló la identidad de los civiles ni cuántos fueron rescatados.

Familias huyen de sus hogares

En medio del despliegue militar y policial, residentes de la calle Las Palmas en El Cementerio evacuaron sus casas. Según reportes de Infociudadanos de El Pitazo, vecinos recogieron sus pertenencias básicas y salieron de sus hogares por seguridad de su núcleo familiar.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro ofrece recompensa en dólares por ubicación del Koki

Alcabala y cierre de vías

Conductores alertaron en la tarde de este viernes de una cola de vehículos tanto para ingresar a la capital como para salir, pues en el kilómetro 11, antiguo peaje de Hoyo de la Puerta, había una alcabala con funcionarios de la Guardia Nacional que, según información que llegó a El Pitazo, estaban revisando los vehículos que ingresaban y salían.

La larga fila de vehículos se extendió hasta la Autopista Regional del Centro, que conecta al Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo. Reportes de usuarios de Twitter indicaban que a las 4:00 pm la cola persistía.

Los accesos hacia la Cota 905 y zonas aledañas como El Paraíso se mantuvieron cerrados. Cuerpos policiales tomaron los sectores de Santa Eduvigis, Mata de Caucho y Las Cumbres.

La alcabala está en el kilómetro 11 de la Autopista Regional del Centro | Foto: Rosanna Batistelli

Maduro se pronuncia

El gobernante Nicolás Maduro afirmó que las bandas delictivas de la Cota 905, El Cementerio, La Vega, Quinta Crespo y El Paraíso son financiadas por enemigos de su gobierno, por lo que no se quedará de brazos cruzados. Sostuvo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que todos los procedimientos policiales que se están ejecutando están apegados a las leyes.

Hasta las 7:00 pm de este 9 de julio El Pitazo contabiliza 10 muertos y 14 heridos por estos enfrentamientos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.