18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

ENCUESTA | Consideran que sanción contra CNN busca tapar la corrupción

-

Foto: Rayner Peña R.

El domingo 12 de febrero, el presidente Nicolás Maduro exigió a CNN en español que salga del país. tres días después, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacó del aire al canal de noticias por sanciones políticas. El equipo reporteril de El Pitazo consultó a varios ciudadanos del área de Caracas para saber su opinión con respecto a la salida del canal estadounidense de la programación del sistema venezolano de cable privado.

Lea también:  Conatel saca del aire señal de CNN en español

Pedro López, comerciante de 45 años, opinó que los canales nacionales no dicen toda la verdad con respecto al gobierno Venezolano. “ Ahora nos quitaron uno de los pocos canales que hablaba sobre Venezuela. El Gobierno no quiere que hablemos sobre el vicepresidente, los pasaporte ni las bolsas Clap, porque provienen de la corrupción”.

“Lo que no vemos en los canales nacionales, lo vemos en los internacionales. Con esto se evidencio que el Gobierno está metido en narcotráfico”. Pedro López. 45 años. Comerciante | Foto: Rayner Peña R.

Por su parte, un ingeniero de 42 años, Javier Ramirez dijo que “CNN es el único canal que dice la verdad”. Coincidió con López al afirmar que en Venezuela hay corrupción a través del narcotráfico y agregó que “se esta repitiendo lo  que pasó con RCTV, pues muchos canales están dependiendo de la concesión que les otorga el estado”.
“Los canales nacionales están presionados porque les pueden quitar la concesión. Así fue como sucedió como RCTV” Javier Ramírez. 42 años. Ingeniero de consumo animal. | Foto: Rayner Peña R.

Al igual que Ramírez, Génesis Rodríguez afirmó que CNN era el único canal internacional que consultaba para ver las noticias. “Le están quitando el derecho a los venezolanos de informarse de las sucesos que ocurren en el mundo. Además, muchos venezolanos tenían a CNN como principal referencia en cuanto a noticias”.
“Sacar del aire a CNN es quitar una pista global a los venezolanos. Les quita a los ciudadanos el derecho a estar informado sobre otros países”. Génesis Rodríguez. 22. Estudiante de publicidad. | Foto: Rayner Peña R.

Esperanza Galvis, ama de casa, admitió que considera esta medida como una violación a la Constitución, pues la información es un derecho, así como lo es la libertad de expresión. De igual forma, declaró que «el Gobierno lo que quiere es tapar todo lo que hace con el dinero».
“El Gobierno le está cortando la libertad de prensa al país. Ellos hicieron eso para que la gente no se dé cuenta de la corrupción que tienen”. Esperanza Galvis. 60 años. Ama de casa. |Foto: Rayner Peña R.

Un agricultor y productor de 48 años, Carlos Mota afirmó que no hay libertad de pensamiento. Considera la decisión tomada por Conatel como «una raya más para el tigre». Opinó que el bloqueo informativo no generará ningún impactó en la ciudadanía venezolana.
«Nos hemos acostumbrado a la censura. Aquí no va a pasar nada, ya han quitado todo. Lo que nos queda es la política, por todos los medios». Carlos Mota. 48 años. Agricultor. | Foto: Rayner Peña R.

También hay quienes respondieron con más interrogantes. Carlos Da Silva, un estudiante de ingeniería mecánica, expresó: ¿Por qué quitar la libertad de expresión? Para él, hablar mal de las autoridades gubernamentales puede tener consecuencias graves como el desempleo, por lo que es preferible, según dijo, no decir nada.
«Yo muchas veces prefiero no opinar acerca de lo que sucede en el país, porque no estoy tan informado . A veces, es mejor no hablar». Carlos Da Silva. 20 años. Estudiante de ingeniería. | Foto: Rayner Peña R.

Lea también: VIDEO Y FOTOS | Motorizados llegaron a la sede de Conatel en apoyo a salida del aire de CNN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a