20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

En Venezuela se registra un femicidio cada 39 horas, según la ONG Utopix

El monitor de femicidios reporta un total de 111 casos de mujeres asesinadas durante el primer semestre del año. La mayoría son jóvenes de entre 16 a 20 años de edad

-

Caracas.- Cada 39 horas es asesinada una mujer a manos de un hombre. La organización no gubernamental Utopix, dedicada a monitorear los femicidios en Venezuela, registró 14 homicidios de este tipo en el mes de junio, totalizando así 111 femicidios en el primer semestre del año 2022.

Luego de un monitoreo en los medios de comunicación digitales del país, la ONG encontró que en junio los estados con mayor cantidad de casos son Miranda, Carabobo, Lara, Falcón y Portuguesa, con 2 cada entidad. Luego le siguen Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Aragua con 1 cada uno.

Entre 16 a 20 años tenían la mayoría de las víctimas y se reporta un pico en edades comprendidas entre los 26 y 36 años. En solo uno de estos femicidios se desconoce la edad. Asimismo, 6 de las mujeres asesinadas eran madres, mientras que en 5 de los casos las féminas sufrían maltratos. Además, 2 estaban embarazadas y 4 eran acosadas.

Datos de Utopix, revelados este 8 de agosto, indican que del total de los casos registrados en junio, 5 de los cuerpos aparecieron abandonados en la vía pública, 2 fueron reportadas como desaparecidas y 1 de ellas sufrió abuso sexual.

Con respecto a la causa de muerte, la ONG señaló que 5 de ellas murieron producto de heridas por armas de fuego, 3 por asfixia mecánica, 2 por violencia obstétrica y 1 por arma blanca. En los demás casos se desconoce el tipo de arma usada.

«Este mes vemos además un gran incremento de los femicidios en grado de frustración con un total de 16 casos y de 8 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Estados Unidos y España», reseña Utopix en su portal web oficial.

1.000 femicidios en 5 años

El registro oficial no es tan preciso como el de la ONG, de acuerdo con el fiscal general chavista, Tarek William Saab, el Ministerio Público ha registrado un total 1.008 casos de femicidios, algunos de ellos frustrados, desde agosto de 2017, cuando él asumió el mando de este despacho.

«En lo que respecta a los femicidios se contabilizaron 1.008 casos, entre femicidios consumado y frustrados en cinco años», informó el 4 de agosto sin precisar la cantidad de intentos fallidos y los asesinatos ejecutados.

Indicó que los fiscales presentaron 1.073 acusaciones y solicitaron ante distintos tribunales del país 412 órdenes de aprehensión contra los agresores. Igualmente, mencionó que durante cinco años han entregado 276.319 medidas de protección a mujeres.

Sobre la actuación de las autoridades, la ONG Utopix sostiene en la misma nota de este 8 de agosto, que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar la situación. «Solo muestra la gran falacia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres», subraya.

Según esta misma organización, en 2020 se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia. Ese año el promedio fue de un caso cada 34 horas, mientras que en 2021 se produjo un feminicidio cada 36 horas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a