27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

En San Fernando de Apure mueren tres pacientes renales en menos de una semana

-

Apure.- Esta semana, Edgar Romero, vocero de los pacientes renales en distintas manifestaciones convocadas por Juan Guaidó en el estado Apure, falleció tras más de ocho años de espera  por un trasplante de riñón.

Edgar Romero se convirtió en el segundo paciente renal fallecido durante esta semana puesto que el día 12 de agosto murió otro paciente renal y vocero de este conglomerado como lo fue el profesor Ángel García Romero.

En tal sentido, Carlos Castillo, dirigente político del partido Primero Justicia y amigo de Romero relató al equipo de prensa de El Pitazo en Apure, que el joven fallecido era técnico superior en informática y constantemente solicitaba medicamentos por distintos medios para enfrentar esta dura batalla que no pudo ganar debido a la situación del país y los pocos recursos económicos de su familia.


LEE TAMBIÉN: 

FALLECE ADOLESCENTE DEL J. M DE LOS RÍOS FAVORECIDO CON MEDIDA CAUTELAR DE LA CIDH

“En varias ocasiones fue hospitalizado y recibió diálisis a pesar de las dificultades. Fue operado del vaso por lo cual días después de la intervención acudió al hospital sin tapaboca donde contrajo un fuerte virus que le ocasionó la muerte”, dijo.

Carlos Castillo lamentó el fallecimiento de quien fuera su amigo y recordó que el Día de la Juventud, Edgar Romero tomó la palabra en nombre de los enfermos renales quienes a diario sufren mucho la falta de medicamentos en Venezuela.

meta_value

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Luis Lippa, presentó el caso en la plenaria de la AN. Lippa denunció la muerte de los pacientes renales por falta de medicinas y fallas en los centros de hemodiálisis en la entidad llanera. Culpó al gobierno de esta tragedia al no permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Igualmente el día 12 de agosto murió Ángel García Romero por falta de medicamentos en insumos médicos necesarios para enfrentar esta enfermedad.

Ángel García Romero, no solamente fue fundamental en la discusión de la Ley de  Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos gestada por organizaciones sociales, pacientes renales y trasplantados, sino también desde varios años denunció la escasez de insumos médicos en unidades de hemodiálisis en Apure.


El día 12 de agosto murió Ángel García Romero por falta de medicamentos e insumos médicos necesarios para enfrentar esta enfermedad. Foto: María Eugenia Díaz

Otro paciente renal de nombre Omar Rodríguez, vecino de El Recreo murió
por falta de medicamentos especializados para esta enfermedad. Familiares piden justicia para los pacientes renales porque a diario se debaten entre la vida y la muerte ante la crisis humanitaria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a