AUDIO | En pico 'e zamuro Gran Misión Vivienda Venezuela debido a paralización de cementera

17
cementeras
En un “cementerio de vehículos” se ha convertido el estacionamiento de la gerencia de transporte Agalope por la falta de insumos | Foto: Cortesía: Trabajadores de la FNC

En emergencia se declararon los trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento (FNC), ubicada en el sector La Cabrera, de Ocumare del Tuy, a propósito de que la planta está a un paso de un paro técnico debido a la falta de inversión por parte del Gobierno nacional.

Lee también: Operatividad de la Fábrica Nacional de Cemento alcanza solo 40 %

 

Alfredo García, Larry Sanoja, Antonio Oropeza y Lucián Martínez, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Industria del Cemento, manifestaron su preocupación por esta situación y alertaron que están en riesgo las misiones Gran Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor, debido a que el cemento es uno de los materiales estratégicos que se utilizan en ambos programas sociales.

 

 

“En el año 2016 la empresa tuvo una producción de 95.600 toneladas métricas de cemento, aunque su capacidad es de 1 millón 100.000, pero en el año siguiente fue bajando, lo que nos lleva a pensar que si seguimos así no llegaremos ni a mitad de año”, apuntó García.

Manifestaron los trabajadores que esta merma en la inversión ha afectado los beneficios de 1.286 trabajadores, que hoy en día ganan salario mínimo, lo que viola la homologación salarial del contrato colectivo.

Los voceros destacaron que la gerencia de logística y transporte “Agalope”, encargada del acarreo interno de la materia prima y del despacho del cemento, está paralizada. “De 80 unidades, solo 3 volquetas y 2 cisternas graneleras están operativas. El resto está fuera de servicio por falta de cauchos, baterías, aceite y repuestos”, dijo Oropeza.

En cuanto a las canteras que surten de materia prima a la FNC, indicaron que solo la que está ubicada en el sector San Bernardo de Ocumare está operando 20 %. Las canteras de Mume y El Melero están casi paralizadas por el deterioro de las máquinas.  

Ante esta situación, los trabajadores cementeros hacen un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al ministro de Hábitat y Vivienda para que inyecten recursos a la industria cementera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO