En la UD4 vecinos no durmieron por enfrentamiento policial que duró horas

Comisiones de diversos organismos tomaron por asalto un edificio en el conjunto residencial Bravos de Apure, en búsqueda de presuntos integrantes de la banda Cota 905. Dos hombres murieron

628
ud-tiroteo-
El procedimiento fue ejecutado en el edificio 36 del complejo habitacional Bravos de Apure, que forma parte de la urbanización UD4 | Foto: Archivo

Griselda Acosta | Frank Hernández

Caracas. – Más de tres horas de terror y angustia aseguran haber vivido los habitantes del sector UD4 de la parroquia Caricuao cuando en la madrugada de este miércoles, 28 de julio, comisiones mixtas de diversos cuerpos policiales protagonizaron un enfrentamiento con presuntos delincuentes, quienes se encontraban ocultos en el conjunto residencial Bravos de Apure. En el hecho murieron dos hombres.

Según lo informado por fuentes policiales, los sujetos muertos supuestamente formaban parte de la banda que operaba en la Cota 905. Fueron identificados con los alias «Cara de Vieja» y «el Wuafu». Todo comenzó a las 12:15 am, cuando funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada, Faes y Dirección de Investigaciones Penales se presentaron en el edificio 36 del complejo habitacional.

Informantes anónimos los datearon sobre la presencia de hombres armados en el piso seis del inmueble. Cuando llegaron a ese nivel fueron recibidos con ráfagas de tiros dando origen al fuerte enfrentamiento que se prolongó hasta pasadas las 3:00 am.

OPS asegura que Venezuela recibirá vacunas de Sinovac y Sinopharm mediante Covax

Un posible fugado y detenidos

Hay varios rumores y datos no confirmados sobre el procedimiento. Uno es sobre la fuga de uno de los sospechosos, quien habría huido hacia la zona boscosa de ese sector. También se señala que hubo detenidos, pero no se sabe la cantidad ni los motivos.

En un principio se dijo que el procedimiento giró en torno a la captura del “Galvis”, uno de los líderes de la banda Cota 905, porque se cree que estaba oculto en el sector. No obstante, los cuerpos policiales aseguran que encontraron muchas municiones de diversos calibres y dos rifles de asalto en el lugar.

El Pitazo logró conocer de primera mano el temor de quienes presenciaron el enfrentamiento, por lo que reproducimos sus testimonios acerca de lo ocurrido.

Carmela Fernández confiesa que no durmió nada, a pesar de que el conjunto residencial Bravos de Apure queda retirado de las terrazas de Arauca, donde vive. «Dicen los vecinos por los grupos de WhatsApp que se escapó uno de los delincuentes por la montaña que da a la comunidad de El Onoto. Uno fue abatido. Y dos capturados. A las 10:30 am fue cuando se retiraron. No se ven ni carros ni vecinos caminando por la urbanización, todo está callado, tenso», comentó.

La madrugada de este 28 de julio resultó para Manuel Gil uno de los momentos más tensos de su vida. Su hijo mayor se quedó con dos compañeros de estudios en el edificio 39 de las terrazas Bravos de Apure escribiendo su trabajo de grado.

«No me podía comunicar, mi esposa y yo no veíamos en el celular los contactos de sus amigos, fue terrible, porque uno como padre no piensa nada bueno. Gracias a Dios todos estaban bien, resguardados en los cuartos del apartamento».

Hilda Suárez y Ramira Pérez, habitantes de terrazas de El yagual en la UD4, contaron que a pesar de estar en un complejo ubicado más abajo de Bravos de Apure se escuchaban los tiros cerca. Dicen que el enfrentamiento duró más de tres horas. «Lo que nos faltaba, delincuentes de la Cota 905 refugiados en nuestra parroquia. Como si no fueran suficientes la falta de agua, transporte, electricidad y servicio de Cantv», dijo Suárez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.