21.1 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

En la Lara impidieron la entrada a testigos de la oposición a centros electorales

-

Lara
Lohengri Niño, director de la Oficina Regional Electoral del estado Lara | Foto: Cortesía Diario El Impulso/ Archivo

Por Keren Torres Bravo
En el circuito 3 del estado Lara se les impidió el ingreso a los testigos de la Mesa de la Unidad a los centros electorales durante la instalación de las mesas, como se pudo observar en el Decanato de Administración y Contaduría (DAC) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y en la Unidad Educativa Pablo VI, ubicadas al este de la ciudad de Barquisimeto.

Luego de que miembros del Plan República impidieran su entrada y ante los reclamos, pasadas las 9:00 de la mañana lograron ingresar, cuando el proceso ya se había efectuado, razón por la cual no pudieron ser observadores de primera mano, como está establecido en la reglamentación electoral.
A las 10:10 de la mañana, en el Centro Bolivariano Chorobobo, Centro de Educación Inicial Haideé Ramírez, Complejo Comunitario Chirgua, Unidad Educativa Prados del Norte 2, Liceo Secundario Bolivariano Andrés Bello, Biblioteca Mahama Ghandi, aún no se habían instalado las mesas por falta de miembros.
En el estado Lara se desplegaron 7.000 testigos de la MUD, para presenciar que todo transcurriera con normalidad, como lo establece el artículo 294 y 109 del reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), así como la página 10 del Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En los centros de votación, Escuela Básica Pedro León Torres, Escuela Bolivariana Media Jornada Tamaquita y el Centro de Educación Inicial Miranda Precursor, las cajas que contienen material electoral llegaron abiertas, según informaron al Pitazo desde el centro de denuncias de la MUD.
En la Unidad Educativa Federico Carmona, ubicada a pocos metros de la Oficina Regional Electoral (ORE), hubo retraso en la instalación porque un operador de máquina no había llegado, y no se cumplieron con los pasos establecidos en estos casos.
Las irregularidades ya han sido formalizadas ante el órgano rector regional, dirigido por Lohengri Niño, y en las siguientes horas ofrecerán una rueda de prensa para detallar cada una de los vicios que observaron durante la instalación formal de las mesas.
El director de la ORE recordó que aquellos miembros de mesa que no realizaron el taller de capacitación o no tengan su credencial, que asistan la tarde el viernes 4 de diciembre, a las 3:00 de la tarde, a la sede regional del CNE.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado