Informe de Una Ventana a la Libertad reporta muerte de 119 detenidos en calabozos policiales

87

Caracas. En el primer semestre de este año murieron 119 detenidos en los calabozos policiales de Venezuela, indicó la ONG Una Ventana a la Libertad en su informe semestral hecho público este martes 30 de julio.

La investigadora Magally Huggins señaló  que las muertes respondieron a enfermedades, torturas, violencia entre reclusos o custodios y fugas. La primera causa se desconoce, los familiares se han guardado la información por temor a represalias; el segundo motivo de muertes en calabozos es la fugas, 26 venezolanos han fallecido en intentos de evasión o en fugas exitosas. Después se encuentran las golpizas, motín y enfrentamientos entre reclusos: 24 muertos. También se registraron 20 fallecidos por enfermedades y 14 por abuso de funcionarios.


LEE TAMBIÉN: 


UN DETENIDO RECAPTURADO SE VUELVE A FUGAR DE CALABOZOS DE POLIMIRANDA

El informe arrojó también que 567 de 637 detenidos en los calabozos policiales en el primer trimestre de este año eran manifestantes que participaron en protestas políticas,a quienes se imputa el delito de vandalismo.

meta_value

Cobro de sobornos

Huggins afirmó además que en los calabozos policiales del país los funcionarios «cobran vacuna» a los familiares para permitir el ingreso de alimentos, bebidas y visitas.

Añadió que también cobran sobornos para entregar medicamentos. «A muchos detenidos les toca lamer el piso para alimentarse», dijo Huggins. También se ha reportado que algunas mujeres han sido acosadas sexualmente para ver a sus familiares.

La criminóloga informó que los 15 calabozos de detención preventiva analizados por la ONG llegaron a albergar en este primer semestre del año 19.028 presos, a pesar de disponer de un cupo de 3.734 personas.  Sin embargo, indicó que existen algunos centros de detención preventiva sin hacinamiento. Estos centros de reclusión, denominados  «privilegiados» son para funcionarios y militares.

Otra de las cifras que aborda el informe de Una Ventana a la Libertad es el número de detenidos que tienen sentencia. Específicamente 4.903 presos en estos centros se encuentra procesados y 1.610 han sido sentenciados, «lo que es una violación flagrante de sus derechos».

El informe registró igualmente 22 intentos de fuga en cuatro de los 16 centros de detención preventiva que la ONG monitorea en el país. En estos intentos, 153 detenidos lograron evadirse en lo que va de año. Pero a unos les ha costado la vida. El estado Zulia se sitúa como la entidad donde han fallecido más ciudadanos por intentar escapar de los calabozos.

Ante los resultados del informe, el criminólogo Fermín Mármol García abordó la interrogante: «¿Qué nivel de reinserción social puede tener un preso que tiene más de un año detenido en un calabozo policial?». «Yo pensaba que el hombre nuevo era un hombre familiar, de paz. Pero el hombre nuevo se convirtió en un ciudadano que solo ve las armas como herramienta de vida«, concluyó Mármol García.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.