Caracas.- El servicio de energía eléctrica se ha restablecido en 90 % del municipio Baruta, aseguró este domingo, 17 de marzo, la presidenta del Concejo Municipal de esa jurisdicción, Georgette Topalián, en conversación con El Pitazo.
La funcionaria señaló que tras los trabajos realizados por el personal de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) en el municipio, el servicio eléctrico ha llegado en varios sectores, como Parque Humboldt, La Meseta, Santa Rosa de Lima, Santa Inés, Santa Fe, La Palomera, Las Minitas, Prados del Este y Terraza del Club Hípico.
Terrazas del Club Hípico es una de las zonas más afectadas por la interrupción de la energía eléctrica, pues desde el jueves 7 de marzo, cuando ocurrió el apagón, que dejó a oscuras a todo el país, no tienen luz. La falla se prolongó luego de que la subestación eléctrica de La Ciudadela sufrió una explosión durante la madrugada del 11 de marzo, cuando se estaba restableciendo el servicio tras el bajón de electricidad que afectó a todo el territorio nacional.
A las 5:50 p. m. del jueves 7 de marzo se registró un apagón en todo el país que se extendió por más de dos días. La versión oficial sobre la falla apunta a que obedeció a un «sabotaje» orquestado por Estados Unidos, mientras que la oposición, ingenieros expertos y algunos trabajadores de Corpoelec aseguran que el corte de luz se produjo por un incendio de vegetación que afectó tres líneas de 765 kilovoltios entre Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo B, en el estado Bolívar.
A las 9:00 a. m. de este domingo algunos residentes de la parte alta de Terrazas del Club Hípico aseguraban que aún no había luz en la zona. Sin embargo, la concejal del municipio Baruta Alessandra Sánchez señaló que el personal de Corpoelec estaba trabajando para devolver la electricidad a esa zona de la jurisdicción.
Topalián indicó que 80 % del alumbrado público también se había restablecido en el municipio. Aún se espera que la subestación de Tamanaco sea reparada para que otros sectores, como Las Mercedes y Los Naranjos, tengan energía eléctrica nuevamente. Instó a que los centros comerciales del municipio apliquen la resolución 035 del Ministerio de Energía Eléctrica, que los obliga a hacer uso de sus unidades de autogeneración en las horas de mayor demanda.
La presidenta del Concejo Municipal también indicó que el servicio de agua por tubería comenzó a restablecerse en el 43 % del municipio. Señaló que durante los días de contingencia han brindado agua a las comunidades por medio de camiones cisternas y, además, han entregado alimentos y atención médica a los vecinos, especialmente a los adultos mayores. Personal de Protección Civil del estado Miranda está desplegado en la subestación eléctrica de La Ciudadela para atender a los vecinos ante cualquier urgencia. “Hemos atendido a 416 familias”, puntualizó Topalián.
Cerca de 200 trabajadores de Corpoelec están trabajando en la reparación de la subestación eléctrica de La Ciudadela. Personal de compañía del Estado no ofreció declaraciones a El Pitazo, de modo que no se pudo conocer el avance de las labores; sin embargo, se pudo observar que las plantas de generación quedaron seriamente afectadas por la explosión.