18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Carabobo | Mujer embarazada pierde a su bebé luego de recibir golpiza

Kenia Zambrano, quien tenía siete meses de gestación, estaba en una parada de transporte público cuando la expareja de su esposo la agredió. Posterior al incidente, Zambrano tuvo a su bebé por cesárea, pero a las 48 horas el neonato murió

-

Por Stefanny Peña 

Valencia.- La abogada Kenia Zambrano tenía siete meses de embarazo cuando perdió a su bebé. Zambrano se encontraba en una parada de transporte público de Morón, estado Carabobo, cuando una mujer, a quien identificó como la expareja de su esposo, se le encimó y la golpeó. La agresión ocasionó que el feto sufriera daños.

El hecho ocurrió el sábado 17 de septiembre. Según los testigos, la atacante haló por el cabello a Zambrano, la golpeó en el vientre y el rostro. Zambrano, de 37 años, asegura que aun cuando fue la víctima de este incidente, quedó detenida.

Además, denuncia que fue humillada y sintió en carne propia la falta de atención médica oportuna. Esta es su versión de lo ocurrido.

De víctima a victimaria

Horas después de la golpiza, Zambrano, en compañía de su esposo, acudió a la Policía Municipal de Morón a formular la denuncia; sin embargo, le solicitaron un informe médico que sustentara las agresiones y le dieron una orden para que acudiera a un centro asistencial.

Mientras aun estaba en la comisaría llegó la mujer que la había atacado. Zambrano asegura que los uniformados la conocían y le recomendaron que se ocasionara lesiones en su cuerpo para hacer ver que se trató de una riña, de lo contrario, estaría en problemas.

La abogada cumplió con los requisitos para respaldar su denuncia. Acudió al ambulatorio, pero, bajo la excusa de que no quería problemas, el médico de guardia se negó a atenderla en una primera oportunidad. Luego accedió, aunque Zambrano afirma que lo hizo “de mala gana”. Según el diagnóstico del profesional de la medicina, todo estaba bien con su embarazo.

Kenia Zambrano regresó a la sede policial. Allí le notificaron que estaba detenida. La causa: hubo una contradenuncia. La mujer que Zambrano acusó de atacarla, hizo lo mismo y presuntamente tenía lesiones en su cara.

El embarazo de Zambrano no impidió que los uniformados intentaran esposarla. Frases como “estás presa, párate allí que te vamos a fotografiar”, escuchó la abogada de los uniformados.

En su relato, Zambrano también asegura que el director del cuerpo de seguridad, Daniel Rodríguez, arremetió verbalmente contra ella y le dijo: “Me sabe a m… que seas abogada”. Luego, la esposó. Según Rodríguez, la detención había sido ordenada por el fiscal VIII del Ministerio Público de Carabobo.

¿Un show?

Con sus manos atadas y molesta por lo que consideró una injusticia, Zambrano comenzó a sentirse mal. Se lo comunicó a los policías, pero no le prestaron mayor atención.

Para entonces, eran las cinco de la tarde y no fue sino dos horas y media después cuando los uniformados llamaron a los bomberos.

En el ambulatorio de Morón los médicos manifestaron que el estado de salud de Zambrano era normal; no obstante, para las enfermeras tenía contracciones.

«Los policías las amenazaron con llevarlas presa a ellas también, pero, como buenas profesionales, insistieron con el médico en que yo tenía contracciones. Al oírlas, el doctor Augusto Ramírez respondió: tengo 36 años de experiencia y ratifico que esas no son contracciones, ahí todo está bien, es un show de la paciente”, contó Zambrano al periodista de La Mañana Digital, Francisco Chirinos.

Solo 48 horas

El dolor de Zambrano fue cada vez más fuerte, así que les suplicó a los policías que la llevaran al hospital Prince Lara de Puerto Cabello.

Al llegar al centro hospitalario, el médico de guardia ordenó trasladarla a sala de parto. Zambrano estaba sangrando, le hicieron cesárea y nació su bebé, quien fue llevado a cuidados neonatales, porque presentó dificultad respiratoria.

La explicación de la doctora ante el parto precoz fue que hubo un desprendimiento prematuro de la placenta por los golpes recibidos y los malos tratos.

“A mi bebé lo ingresaron a la sala de neonatal y yo seguí en el hospital con custodia. Me hicieron una audiencia de presentación, la fiscalía solicitó que a la persona que me agredió le dieran una medida cautelar de libertad con presentación y a mí una medida de presentación. Yo solicité una privativa de libertad contra mi agresora, pero no fue concedida”, contó Zambrano.

El bebé sietemesino falleció a las 48 horas de su nacimiento. Durante su entierro, Kenia Zambrano y su familia pidieron justicia.

“Murió por el mal trato que recibí del director de la PM de Morón, Daniel Rodríguez; los funcionarios que no tuvieron el más mínimo tacto; por el médico Augusto Ramírez que desestimó las contracciones y por el fiscal VIII del Ministerio Público, Augusto Lobo, quien ordenó mi reclusión”, señaló la agredida.

El Colegio de Abogados del estado Carabobo, extensión Puerto Cabello, y Juan José Mora, también denunció que hubo ensañamiento y trato cruel contra la abogada Zambrano y exigió una investigación de los hechos, reseñó el periodista Francisco Chirinos en La Mañana Digital.

El abogado José Luis Contreras señaló que hubo violación a la Ley de la Protección de la Mujer, privación ilegítima de libertad y negligencia por parte de los funcionarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a