28.5 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

EL TEMA DEL DÍA | Scharifker: la ciencia en Venezuela está en crisis

-

Desde el año 2010 ningún centro público de investigación tiene acceso a las revistas científicas internacionales porque hay un desfase en los pagos | Foto: Prensa Unimet

Caracas.- Para el químico venezolano Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, hacer ciencia en nuestro país se ha convertido en una tarea muy difícil. La producción científica ha disminuido desde el año 2008, así como el número de investigadores ha bajado de 10.000 a tan solo 3.000 científicos.

Lee también: EL TEMA DEL DÍA | García Arocha: creo que la universidad debe permanecer abierta

A estos datos corroborados por el rector Scharifker, hay que agregar que según sus declaraciones desde el año 2010 ningún centro público de investigación tiene acceso a las revistas científicas internacionales porque hay un desfase en los pagos. En su opinión, esto no debería pasar porque incluso existe una ley que estipula que el 2 por ciento de lo que obtengan las empresas debería ir destinado a un fondo público para ciencia y tecnología. «Esto es mucho dinero, que es utilizado en otros programas con visión más política que científica».

Escuche aquí la entrevista:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a