19.4 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

El polémico primer año del Defensor del Pueblo

-

TarekWilliamSaab
Saab fue designado defensor el 22 de diciembre de 2014 | Foto: AVN

Tarek William Saab fue designado como titular de la Defensoría del Pueblo el 22 de diciembre de 2014, en sustitución de Gabriela del Mar Ramírez. Sin haber completado un año en el cargo, el también ex gobernador de Anzoátegui, deje tras de sí un récord de episodios marcado por la controversia. Este sábado agregó a su registro un impasse con la migración mexicana

Por César Batiz
Este sábado, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció que fue retenido en el aeropuerto Benito Juárez, de Ciudad de México, para ser interrogado debido a que sobre él pesa una alerta migratoria de nivel 1 de Interpol, emitida a solicitud de EEUU, lo cual consideró “una acción lesiva a la diplomacia internacional”.
Sin embargo, ese no es el único episodio controversial en el cual se ha visto envuelto el también ex gobernador de Anzoátegui desde que fue designado defensor el 22 de diciembre de 2014.
El 21 de febrero de este año, sostuvo una entrevista con el periodista Fernando Del Rincón, en su programa Conclusiones en CNN. Entonces Saab se quejó que antes fuera entrevistada la esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, a lo que el conductor respondió: «si él quería producir televisión que le dijera a la gente de Conatel, pero que no le iba a decir cómo hacer mi trabajo en CNN».
A inicio de junio, el Subcomité de Acreditaciones del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas, recomendó degradar su despacho, por considerar que no es independiente del Gobierno. Dijo entonces que «no evaluaron mi gestión, sino los años 2013 y 2014 (los últimos dos de Gabriela Del Mar Ramírez, defensora hasta diciembre de 2014). Van a examinar mi gestión a partir de marzo de 2015”. No obstante, el informe también agregó que las declaraciones del ex gobernador ante la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, que permite uso de armas en manifestaciones públicas, no fueron suficientes.
Más recientemente, el 4 de septiembre tuvo un nuevo altercado con un periodista de CNN. Esta vez fue Carlos Montero, en el programa Café CNN. El conductor contó al aire que el defensor realizó varias exigencias a la producción para la participación en el programa, entre ellas determinar con anterioridad cuál debía ser la posición del periodista durante la entrevista.
Cuatro días después, el 8 de septiembre, se conoció que la red social Twitter suspendió por razones desconocidas la cuenta de Saab, la cual luego recuperó y fue por allí que este sábado 3 de octubre informó sobre su retención en Ciudad de México.
Precisamente, al cierre de esta edición en Twitter se observan críticas al defensor y pocos gestos de solidaridad. Incluso se desconoce hasta el momento que algún vocero del Gobierno se haya expresado sobre lo ocurrido a Saab en Ciudad de México.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado