El paro se acató "a medias" en Barquisimeto

32

Como un día cualquiera transcurre el 21 de agosto en algunas calles de Barquisimeto | Foto Keren Torres[/caption] Barquisimeto.- Pocos negocios estaban abiertos en Barquisimeto, estado Lara, la mañana del 21 de agosto, día elegido por el Frente Amplio para un «cese de actividades» en rechazo a las medidas económicas del Gobierno. Mientras en zonas comerciales la mayoría de las santamarías están abajo, en las calles está el tráfico y movimiento habitual. Las perreras están repletas y las unidades de la Guardia Nacional llamadas «ruta olivo», que hacen las veces de transporte público, prestan servicio para compensar la paralización de las alrededor de 300 rutas que prestan servicio en los municipios Iribarren y Palavecino.

Lee también: FOTOGALERÍA | Así amanecieron las calles de Caracas tras el llamado a paro en contra del paquetazo de Maduro
En las entidades bancarias hay colas y confusión. En la carrera 18 con 27 de Barquisimeto los usuarios debatían acerca del éxito o fracaso de la convocatoria. «El paro nacional no se ha cumplido por la necesidad tremenda de tener efectivo. Yo tengo que viajar a Falcón y me están pidiendo la mitad del pasaje en efectivo y la otra por transferencia», comentó Héctor Cordero. [caption id="attachment_393603" align="alignnone" width="1080"] Em el centro de Barquisimeto hacían colas en los bancos para retirar 50 bolívares soberanos y pagar «lo justo y necesario» | Foto Keren Torres[/caption] Mariela Montes de Oca, vecina de El Cují, indicó que no abrió su negocio para atender el llamado, pero tuvo que salir al banco para retirar cinco millones de bolívares (50 bolívares soberanos) y hacer un corte de cuenta, pues en su comunidad robaron los cables Cantv y «es imposible consultar el saldo o hacer transferencias». «Al salir del banco me voy para mi casa, porque no estoy de acuerdo con lo que hace el Gobierno», declaró. Raúl Orochena tomó el tren de Yaritagua a Barquisimeto, también en busca de efectivo. Indicó que en el Ferrocarril Simón Bolívar los trasladaron gratis, porque no han adecuado el sistema de cobros a la reconversión monetaria. Desconocía el llamado a un paro. [caption id="attachment_393604" align="alignnone" width="1080"] Tras el anuncio de aumento de sueldo, hay comerciantes que se abstuvieron de abrir sus negocios porque evalúan cuáles serán los nuevos costos | Foto Keren Torres[/caption] Por su parte, José Giménez señaló que pagó 80.000 bolívares (BsS 0,80) por un pasaje del norte al centro de Barquisimeto. Tampoco sabía que sectores de oposición habían pedido «quedarse en las casas». «No llegó personal, solo una enfermera», dijo a un compañero un trabajador en uno de los servicios del Hospital Luis Gómez López, donde el personal se mantiene desde hace dos meses de «brazos caídos» para exigir sueldos indexados al precio de la canasta básica. [caption id="attachment_393602" align="alignnone" width="1080"] Muchos negocios no abrieron en el centro de Barquisimeto. Fedecámaras Lara dejó a criterio de sus afiliados cumplir o no el llamado | Foto Keren Torres[/caption]]]>

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.