El MP ha procesado 85 casos de tráfico de armas este año

De acuerdo a las declaraciones de Saab, 80% de los aprehendidos por tráfico de armas a escala nacional fueron en los estados Bolívar, Miranda, Zulia y en Caracas. Además, también informó sobre la detención de funcionarios del Inti en Guárico por corrupción

140
Los funcionarios de la policía decomisaron el pasado miércoles armas que tenían los integrantes de la banda La Zona. Foto: cortesía Panorama.
Foto: referencial cortesía Panorama.

Caracas.- El Ministerio Público (MP) ha procesado 85 casos sobre el delito de tráfico de armas durante el presente año 2021. Por estas investigaciones han sido detenidas 137 personas, así lo informó el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, este jueves, 1 de julio.

«En estas investigaciones se destaca que casi el 80% de los aprehendidos a escala nacional fueron en los estados Bolívar, Miranda, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas”, detalló Saab. Además, refirió que en dichos procedimientos se incautaron 53 pistolas, 18 fusiles; entre ellos tres fusiles AK47 y cuatro fusiles AK103, el resto son AR15.

Entre tanto, sin dar más detalles al respecto, hizo un llamado a los ciudadanos para que continúen realizando denuncias ante este tipo de hechos, lo cual, dijo, facilita el accionar de los organismos para combatir las mafias.

LEE TAMBIÉN

Delta Amacuro | Guardia Nacional incauta armas de guerra en Tucupita

Funcionarios del Inti detenidos por corrupción

Por otro lado, Saab informó sobre la detención de tres funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (Inti) de Guárico por actos de corrupción, pues se valían de sus puestos de trabajo y solicitaban grandes cantidades de dinero para procesar y actualizar documentos requeridos por productores agrícolas.

Estos tres funcionarios pidieron a un productor una suma de dinero y animales a cambio de un trámite, pero el 12 junio el MP coordinó una entrega controlada en Valle de la Pascua, en la cual se detuvo en flagrancia a Wilmer Hernández, un particular, y Oscar Rondón, un funcionario del Inti en Altagracia de Orituco.

La información suministrada de los teléfonos de los detenidos evidenció que Pedro Carpio, director del Inti Guárico, Miguel Aponte, coordinador del Inti en Zaraza, y Carlos Mirabal, técnico perito del Inti, requerían grandes cantidades de dinero, informó Saab.

Pedro Carpio y Miguel Aponte fueron detenidos el 15 y 16 de junio, respectivamente, pero Carlos Mirabal se encuentra prófugo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.