23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

El hacinamiento en los centros de detención preventiva se incrementó 300 %

-

Caracas.- En 300 % se incrementó el hacinamiento en los centros de detención preventiva, las nuevas cárceles de Venezuela desde que el Ministerio de Servicio Penitenciario estableció que ningún preso sería trasladado a una penitenciaría sin tener un juicio. Las cifras se extraen tras la presentación del informe anual de la ONG Una Ventana a la Libertad.


LEE TAMBIÉN: 


TENIENTE DE LA GN Y SU PAREJA FUERON ASESINADOS EN LA VÍA CASANAY-CARIPITO

Carla Serrano, investigadora de la ONG, define los centros de detención preventiva como «cárceles de facto que se han venido instalando a lo largo y ancho del país», pues están diseñados para resguardar temporalmente a las personas detenidas por los respectivos cuerpos policiales, específicamente 48 horas. Actualmente los estados que presentan las mayores tasas de hacinamientos son Falcón, con 853 %; Anzoátegui, con 661 %; y Zulia, con 484 %.

Foto: Francisco Touceiro

En un año de análisis, Una Ventana a la Libertad identificó que en 179 de estás cárceles improvisadas que sirvieron para el muestreo, 49 % no cuenta con servicio de agua potable; 33 % no cuenta con servicio de recolección de basura; 100 % no cuenta con área y servicio médico; 98 % no cuenta con comedor; 33 % no cuenta con baños, duchas e iluminación; 100 % no cuenta con servicio de lavandería; 95 % no cuenta con áreas recreativas o deportivas; 77 % no cuenta con áreas de visita; 73 % no cuenta con áreas para mujeres detenidas; 99 % no cuenta con áreas especiales para la población Lgtbi; 100 % carece de consideraciones en caso de alguna discapacidad y 99 % no cuenta con áreas especiales para adolescentes.

Con respecto al tema de la salud, la especialista indica que el Estado está en deuda con los 48.000 ciudadanos que permanecen en estos centros, pues «en Venezuela hay tuberculosis desde los años sesenta, pero en 2019 se presenta la misma situación». En 2018, de los 305 muertes registradas, 117 fueron como consecuencia de tuberculosis.

Foto: Francisco Touceiro

Carla Serrano califica que esta realidad se debe a que el país está sumido en «una emergencia humanitaria compleja de gran escala y severidad, porque el origen es político, cuya premisa es desmantelar el Estado de Derecho y el orden democrático, también la destrucción de las capacidades económicas e institucionales del país».

Más muertos por falta de atención médica que por intentos de fuga

Leonardo Rodríguez, abogado y también miembro del grupo de investigadores de la ONG, detalla que en 2018 se registraron 305 muertos en 174 centros analizados, pero esa es una cuarta parte de los que existen en Venezuela; por ello, el especialista infiere que el año pasado fallecieron más de 1.200 ciudadanos detenidos de forma preventiva.

- Advertisement -

De esas 305 víctimas, 117 fueron por tuberculosis, 105 por motines, 20 por enfrentamiento tras fugas, 10 por intentos de fuga, 17 por desnutrición, 2 por suicidio y 4 por determinar. «Es la primera vez en 22 años que los muertos por tuberculosis y de desnutrición superan a los intentos de fuga«, advierte el director de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma.

Francisco Touceiro

Por otra parte, la cantidad de heridos se ubicó en 114. Por huelga de hambre, 62; motines, 21; riñas entre reclusos, 27; e intentos de fuga, 4. El número total de fugados fue de 70 (con mayor incidencia en septiembre, cuando se evadieron 10) y las personas que se intentaron fugar se contabilizaron en 470.

El especialista en el tema carcelario Leonardo Rodríguez comenta que a pesar de las cifras «no existe por parte del Estado un plan nacional para descongestionar los CDP«. Dicho esto especifica que en el sistema de justicia la privación preventiva de libertad es una excepción, pues en otros países de América Latina se aplican medidas que «garantizan que esa persona vaya a un juicio».

Foto: Francisco Touceiro
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado