26.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

El día que el Psuv quiso contar los votos de un simulacro

-

CNE no totalizó votos alegando que la petición la hizo un solo partido | Archivo
CNE no totalizó votos alegando que la petición la hizo un solo partido | Archivo

El ensayo se realizó el 2 de septiembre de 2012, para la elección presidencial que enfrentó a Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski. Cinco días más tarde, el oficialismo pidió al CNE totalizar el sufragio

Por César Batiz
El 7 de septiembre de 2012, a un mes de la elección presidencial del 7 de octubre, el oficialismo formalizó su solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de contar quién recibió más sufragios en el simulacro electoral del 3 de septiembre de ese año. Esa fue la respuesta ante lo que se puede denominar una humorada del coordinador nacional del Comando de Campaña Venezuela, Leopoldo López, hoy preso en Ramo Verde con una condena de más de 14 años.
Un día después del ensayo para probar el sistema de votación, López, como vocero del comando de Henrique Capriles Radonski, aseguró que: «El PSUV movilizó su gente a votar, les pusieron las camisas rojas, les llevaron los carros y votaron fue por Capriles». Basaba su declaración en exitpolls realizados en los centros electorales donde se efectuó el simulacro de entonces.
Jorge Rodríguez, ex presidente del CNE y jefe del Comando de Campaña Carabobo, que respaldaba la última reelección de Hugo Chávez, ofendido recogió el guante de lo que denominó como un simulacro del fraude de la MUD. Dijo entonces, que las cuentas de la maquinaria roja revelaron que 86% de los electores que acudieron al ensayo votaron por el entonces mandatario. Finalmente retó a López a pedir al ente electoral la totalización de los votos.
Sólo tres días después, el 7 de septiembre, el Psuv solicitó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, contar los votos del sufragio, quien una semana más tarde, el 14 de septiembre, informó que el CNE decidió no considerar la totalización de los sufragios porque fue una solicitud efectuada por solo una organización política involucrada.
Pero eso fue en 2012. Casi tres años después, El Pitazo supo de candidatos a diputados que se asumieron vencedores en el simulacro de este 18 de octubre, sin que se haya contado un voto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a