Ejército de Belice localiza avioneta desaparecida en el Zulia

La desaparición de la aeronave YV 3338 que despegó el miércoles 5 de febrero del aeropuerto de Anaco en Anzoátegui, ha originado diversas hipótesis. Una de ellas es que el aeroplano aterrizó en la República de Belice y fue quemada

13688
La aeronave fue quemada después de aterrizar. (Foto: cortesía policía de Belice).
La aeronave fue quemada después de aterrizar. (Foto: cortesía policía de Belice).

El Tigre.- La ruta de vuelo de la aeronave modelo Cessna identificada con las siglas YV 3338 se ha tornado un misterio desde que fue declarada en fase de emergencia (Detresfa) por los servicios aéreos a 44 millas de su destino. El aparato salió desde el aeropuerto de Anaco, zona centro del estado Anzoátegui, con destino a Maracaibo, capital del estado Zulia

Autoridades del Ejército Nacional de la República de Belice esperan documentación para confirmar si la avioneta reportada como desaparecida en el Zulia, la noche del miércoles 5 de febrero, sea la misma que fue hallada quemada, también con armas y municiones, el jueves 6 de febrero en la zona norte del país centroamericano.

Se conoció que, funcionarios del Ejército beliceño esperan para cotejar los datos de la aeronave desaparecida con la que localizaron quemada en Monkey River, cerca del estado mexicano de Quintana Roo, para confirmar su relación con la aeronave desaparecida en territorio venezolano.

La ubicación de la avioneta que perdió contacto en Bachaquero, municipio del Zulia, se conoció nuevamente cuando se activó el ELT (Transmisor Localizador de Emergencia) en el sistema Cospas Sarsat en las coordenadas: 16 24 .7N 088 28 .1W, República de Belice, Centroamérica.

Las características coinciden, pero el área en la aeronave en la que deberían las siglas, en este caso YV 3338, fue quemada. Previo a esta localización, hubo un reporte que la avioneta había sido hallada en la zona de Bachaquero municipio de la Costa Oriental del Lago.

LEE TAMBIÉN

LOS ACCIDENTES DE AERONAVES PRIVADAS MÁS RECORDADOS EN VENEZUELA

Luego de la notificación realizada por los oficiales de Búsqueda y Salvamento venezolano, las autoridades descartaron el supuesto hallazgo.

El reporte señala que la torre de control perdió contacto con la avioneta cuando tenía un vuelo de más de 5.000 pies de altura sobre Bachaquero, en la Costa Oriental del Lago. Sin embargo, las autoridades de los estados Zulia y Trujillo informaron que en la zona no fue localizada la aeronave reportada como desaparecida.

Esta información también fue confirmada por funcionarios de la Guardia Nacional, Mancomunidad Policial Eje COL, Secretaría de Seguridad Ciudadana de Valmore Rodríguez y Protección Civil de Bachaquero y Baralt, así como funcionarios de Protección Civil Eje Panamericano en el estado Trujillo, quienes realizaron monitoreo en la zona sin obtener resultados en labores de búsqueda de la avioneta, que salió de Anaco, en el estado Anzoátegui.

Irregularidades en el vuelo

El Pitazo conoció de forma extraoficial que otra de las irregularidades del vuelo es que los nombres de los tripulantes de cabina no coinciden con el número de cédula apuntado en el plan de vuelo, una maniobra que usualmente se presenta cuando se trata del robo de la aeronave para ser usado en el tráfico de drogas.

El periodista beliceño Dion Vanser informó a El Pitazo que en la aeronave no se encontró droga y tampoco cuerpos humanos. Sin embargo, hallaron armas y municiones de armas largas.

Municiones y armas fueron halladas alrededor de la avioneta. (Foto: cortesía policía de Belice)

Destacó que es el tercer avión en lo que va de año, siniestrado en el país y que podría estar relacionado con transporte de droga.

Vanser acotó que el comandante de la policía de Belice, Chester Williams, declaró que habían recibido información de que una aeronave iba para Belice pero no dijo de que parte de Suramérica.

Funcionarios de la policía beliceña informaron que habitantes cercaron al lugar donde aterrizó la avioneta ayudó a los tripulantes.

Al cierre de esta nota, no había confirmación sobre si la aeronave quemada es la misma que despegó del estado Anzoátegui, pero las autoridades de Belice custodian los restos del aparato en espera de conocer su procedencia.

Por Marinelid Marcano y Mayreth Casanova.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.1 / 5. Votos: 134

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO