Caracas.- Funcionarios policiales afirmaron que varias personas, supuestamente secuestradas por la banda del Koki, fueron rescatadas durante la toma de la Cota 905 que se realizó este viernes, 9 de julio. Se desconoce, hasta las 3:40 pm, la cantidad de civiles que maneja el cuerpo de seguridad.
La información fue difundida por la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez. La funcionaria indicó que se trata de comerciantes caraqueños que se encontraban en varios búnkeres. Según esta versión fueron instalados por los delincuentes en lo alto de la montaña. También precisó que negociaban altas sumas de dinero a cambio de la vida de los civiles.
Esta versión también fue ofrecida por una fuente de la Dirección de Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
La ministra compartió unas imágenes junto a la información que publicó en su Twitter de los lugares donde mantenían encerradas a las víctimas, según dijo Se trata de huecos abiertos en las montañas que fueron camuflados con ramas. Estaban ubicados en las adyacencias de las trincheras recientemente fotografiadas por El Pitazo. «Mantendremos las acciones necesarias para proteger de estos grupos a los venezolanos», escribió en el mismo tuit.
En trabajos anteriores, El Pitazo publicó el modus operandi del Koki y sus delincuentes, que tenían en el secuestro y la extorsión una importante fuente de financiación. Una fuente de la policía científica -que prefirió no identificarse- indicó que cobraban hasta 125.000 dólares por rescate. Según estimaciones perpetraban uno o dos a la semana.
LEE TAMBIÉN
«Caían balas en el techo»: vecinos viven horas de terror durante enfrentamientos
Funcionarios de comisiones mixtas policiales con apoyo de la Fuerza Armada aseguran que decomisaron armas de alto calibre, municiones y granadas. Uniformados también difundieron fotografías de un cachorro de jaguar que estaría en una de las viviendas donde se escondían líderes de la banda.
Hasta las 3:40 pm de este viernes se desconocen cifras oficiales de fallecidos o detenidos, se espera que en las próximas horas autoridades nacionales ofrezcan un balance.