Caracas.- Nuevos detalles de los casos vinculados con el piloto siniestrado en Maturín, la tarde del sábado 21 de agosto, el venezolano Sandro Enrique Ercoli García, revelan que el Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó al Gran Jurado del Distrito de Columbia desestimar el proceso en su contra, de acuerdo con un documento presentado por el entonces jefe de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, Arthur G, Wyatt.
El 30 de septiembre de 2004, Thomas W. Padden, que era el jefe de la misma sección siete años antes de la desestimación, llevó ante el gran jurado la acusación en contra de José María Corredor Ibagué, alias “el Boyaco”; Luis Alfredo Ñáñez Duarte, Miguel Antonio Castaño, William Howard, Graciella Beltrán Olaya, Carlos Iván Mendes Mezquita, José Alonso Martínez y Sandro Enrique Ercoli García, por intentar traficar cinco kilogramos o más de drogas a EE. UU.
Pasados siete años, Wyatt expuso que el Departamento de Justicia tiene como política solo pedir la extradición cuando se está seguro que sea viable la continuidad del caso en los tribunales y que se tenga una expectativa razonable de lograr el veredicto de culpabilidad.
En este caso, el funcionario, en nombre de EE. UU., informó que ya no estaban disponibles los testigos que podían servir a la fiscalía para lograr la sentencia de cinco de los implicados en el expediente de 2004. Por eso, ese mayo de 2011, el representante del Departamento de Justicia pidió desestimar el proceso en contra de Howard, Beltrán Olaya, Martínez Parra, Ercoli García y uno más agregado posterior a septiembre de 2004, Luis Enrique Delgado Rodríguez. De allí que el piloto siniestrado no se encuentra solicitado en la actualidad por las autoridades estadounidenses, aunque sí fue investigado entre 2004 y 2011.
Resulta extraño que el Departamento de Justicia dijera que no tuvo testigos, pese a que hasta al menos 2010 tuvieron preso al capo brasileño Carlos Iván Mendes-Mezquita. Mientras que “el Boyaco “ también estaba en prisión para la época, ambos presuntamente relacionados con el piloto.
Sandro Enrique Ercoli García salió con el avión del aeropuerto de Maturín. Registró que viajaba a Higuerote, pero perdió el control de la aeronave y cayó cerca del terminal aéreo en una zona residencial de la capital de Monagas. El reporte de los Bomberos de Monagas indicó que el único tripulante de la aeronave presentaba traumatismo generalizado, por lo que fue trasladado a la Policlínica Maturín, de donde fue dado de alta la tarde-noche del sábado. Se desconoce dónde se encuentra en la actualidad.