26 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Edward Chacón: buscado por el asesinato de Karla Díaz

Karla y Edward estuvieron juntos cinco años. Según allegados a la víctima, el hombre durante el último año empezó a insultarla, golpearla, celarla, y es señalado de matarla luego de que ella decidió dejarlo. Psiquiatras explican que el hombre cumple todos los patrones de un maltratador

-

Edward Chacón, de 44 años, es comerciante, tiene dos hijos de una relación y ha sido identificado como el principal sospechoso del asesinato de Karla Ríos, a quien presuntamente mató de dos disparos la noche del viernes 31 de julio en la planta baja del edificio de la dama, ubicado en la avenida Baralt del municipio Libertador. Chacón, según profesionales de la psiquiatría, cumple todos los patrones de un maltratador.

Karla y Edward Chacón tenían cinco años de relación. Amistades de la víctima, que cumpliría 40 años este 5 de agosto, comentaron a El Pitazo que a comienzos de marzo, Karla decidió finalizar su vínculo con Edward porque se había cansado de sus maltratos físicos y verbales.

El detonante fue un día que el hombre la apuntó en la cabeza con un arma de fuego y amenazó con matarla. «Él no era así, no sé en qué momento de la vida se volvió loco. El último año de su relación él cambió y empezó a gritarle, golpearla, amenazarla, celarla», dice una amiga de la víctima que pidió dejar su nombre en anonimato.

Desde que Karla decidió separarse se incrementó su tormento: Edward, pese a que la víctima había pedido a familiares que le cambiaran la cerradura a su apartamento, se escondió en el inmueble y cuando ella volvió se le apareció a medianoche y la amenazó con un arma de fuego, conminándola a que se fuera con él o la mataría ahí mismo, o le haría daño a su hijo de 15 años.

LEE TAMBIÉN

Cómo apoyar a las mujeres víctimas de violencia doméstica durante la pandemia

- Advertisement -

Ella accedió y la mantuvo secuestrada tres días en una posada en La Concordia, en el centro de Caracas. Luego la dejó en su casa y ella se mudó al apartamento de su hermana, ubicado en El Encantado, municipio Sucre. Pese a que Karla lo bloqueó de su celular, él no paró de mandarle videos amenazando con matarse si no regresaban. Uno de esos audiovisuales se hizo viral en las redes sociales.

El psiquiatra Carlos Alzualde explica que Edward Chacón y gran parte de los hombres maltratadores comparten las mismas características: «son personas inseguras que buscan controlar a alguien, compensar con alguien el control que no pueden tener sobre otras personas. En principio aíslan a su pareja de sus amigos, de sus familiares; la llenan de detalles y de frases encantadoras del tipo: ‘¡Que bella eres!’, ‘nadie te va a querer como yo’; y la terminan separando de su grupo de apoyo. Luego comienza el control y los descalificativos», agrega el especialista.

Alzualde detalla que frases como: «Mira, ¿quién es ese que te está llamando?», «A mí me gusta comer caliente», «No me gusta esa blusa. Luces vulgar. Ese maquillaje es muy provocativo. Ese hombre te está viendo… ese tipo quiere algo contigo. Dame tus claves de las redes sociales», resumen la fase de control.

Posteriormente a este control y aislamiento viene la descalificación: «Eres un pedazo de vaina», «¿quién te puede querer?». Según el psiquiatra, si la víctima tiene hijos, el agresor los incorpora a su discurso: «¿Quién te va a calar con hijos?«, «solo yo estoy para ti». «Si te separas de mí te vas a quedar sola».

El especialista indica que estas fases son agresiones verbales y psicológicas; luego vienen las físicas, y todas se combinan con la manipulación. Por ende, la víctima se ve envuelta en una espiral conformada por las agresiones, el apego y el miedo.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso a El Pitazo, Karla fue la segunda relación más larga que tuvo Edward. Con la primera tuvo dos hijos: uno de 16 años y otro de 9 que residen con su madre en Los Palos Grandes, municipio Chacao.

El hombre se ha dedicado al comercio y a comienzos de 2020 inauguró una charcutería llamada Inversiones Edward en la avenida Rómulo Gallegos, a la altura de la urbanización Horizonte; vecinos de la zona comentaron que desde la noticia del homicidio el local se ha mantenido cerrado. Hasta este 5 de agosto, las autoridades no han dado con su paradero.

4.65/5 (37)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado