29.8 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024

Centro de Estudios Agroalimentarios alerta que recrudece violencia contra trabajadores del campo

Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios, afirmó que la violencia en el campo venezolano ha llegado al nivel del sicariato. Señaló que han contabilizado dos intentos de sicariato en lo que va de 2022

-

Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios, alertó este martes 22 de febrero que ha crecido la violencia en el campo venezolano. Destacó que en lo que va de 2022, se han dado dos intentos de sicariato.

«Con preocupación observamos (…) recrudecimiento de los conflictos relacionados con la tenencia y ocupación de las tierras en Venezuela«, advirtió el vocero experto en materia alimentaria.

Añadió que el Estado venezolano, a través de los tribunales de la República y el Instituto Nacional de Tierra (Inti) ha reafirmado la propiedad de los campesinos y productores, sin que haya quien ejecute la medida.

Guardia Nacional frustra el secuestro de un ganadero en Apure

Arciniega detalló que en la actualidad suman 200 medidas administrativas que no son ejecutadas por ningún organismo del Estado. También refirió que totalizan más de 300 casos de acoso violento contra trabajadores del campo y que no encuentran auxilio en la fuerza pública.

El analista enumeró más de 20 casos delictivos de ocupaciones. «Hasta ahora esto venía siendo signado por ocupaciones semiviolentas, nunca armadas. En este momento pareciéramos que empezamos dar el salto a lo que el estado llama los Tancol».

Recordó el caso de Daniela Pérez, arquitecta y productora agropecuaria del sur del Lago de Maracaibo. Dijo que hace tres semanas recibió tres impactos de bala en su camioneta y, pese a haber denunciado este hecho ante el Ministerio Público y la Asamblea Nacional, aún no recibe justicia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a