Dos productores detenidos por presuntas compras ilícitas de insumos en Guárico

meta_vamce

San Juan de los Morros.- Dos productores de arroz del Sistema de Riego Río Guárico y otras cinco personas, de quienes se desconocen las identidades, fueron detenidas por funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) en la población de Calabozo, municipio Miranda del estado Guárico.

Los aprehendidos fueron presentados en el Circuito Judicial de la mencionada localidad, ante el Fiscal 73 de competencia nacional, el pasado martes 20 de agosto, fecha en la que se les ordenó privativa de libertad por los presuntos delitos de acción para delinquir,  boicot, reventa, asociación y falsificación de documentos.

Según publicación a través de redes sociales de la emisora radial Coplera 99.1 del circuito FM Stereo en Calabozo, la audiencia se prolongó por más de cinco horas y se asignó como centro de reclusión la cárcel 26 de Julio de San Juan de los Morros.


LEE TAMBIÉN: 

FAES APRESA A TRES HOMBRES EN PARAGUANÁ POR TRATA DE PERSONAS

Una fuente agrícola a la que tuvo acceso El Pitazo y quien pidió mantenerse bajo anonimato, señaló que presuntamente los productores detenidos y algunos socios realizaban compras a proveedores vinculados con la empresa estatal Agropatria y las facturas emitidas resultaron ilícitas. «Son gente trabajadora que le compraban a algún ‘chivo’ -hombre de poder- en Agropatria y ahora resulta que las facturas son chimbas», destacó la persona, quien consideró estas detenciones como un presunto pase de factura por incumplimiento de pago.

La fuente agregó que en la actualidad es complicado para los productores adquirir insumos de la empresa del estado: «Es prácticamente imposible comprar en alguna tienda de Agropatria, para comprar tienes que contactar a alguien pesado, quien autoriza tu compra», subrayó.

Añadió que una vez coordinada la venta de insumos (agroquímicos, fertilizantes) el mecanismo es el siguiente: «se paga a Agropatria el precio oficial y al contacto la diferencia, todo tiene factura oficial, pero al parecer en esta oportunidad a los productores le encontraron facturas falsas«. El silencio se apoderó de pequeños,  medianos y grandes productores en Calabozo.  Reina el hermetismo en autoridades y asociaciones de agricultores de Guárico. No hay quien hable, sin temor, respecto a este caso en el que más allá de las detenciones no hay claridad en lo que se muestra, según algunas versiones, como una práctica ilegal en compra y venta de insumos agrícolas.

DÉJANOS TU COMENTARIO