Dos líderes del chavismo fueron señalados de quemar sede del CNE en Zulia

Los detenidos permanecen en la sede del Cicpc en el Sur del Lago. En las oficinas de la junta municipal electoral funcionaba además la Dirección de Industria y Comercio de la Alcaldía del municipio Jesús María Semprum

1508
Jean Carlos Hernández fue detenido por Polisemprum. Tiempo después detuvieron a más presuntos responsables. Foto Keyrineth Fernández

Maracaibo.- Las autoridades policiales detuvieron a dos líderes del chavismo en el Sur del lago de Maracaibo, por presuntamente haber quemado la oficina de la Junta Municipal Electoral del CNE en Casigua El Cubo, capital del municipio Jesús María Semprum, en el Zulia.

Jean Carlos Hernández fue detenido por efectivos de la Policía del municipio Semprum, luego de que las indagatorias preliminares lo señalaran como autor intelectual del siniestro ocurrido el pasado domingo 17 de febrero. También fueron apresados y permanecen en el Cicpc, base San Carlos, Yendis e Isaac Hernández, representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en la zona fronteriza.

A pesar de que el gobernador de Zulia, Omar Prieto, responsabilizó por la quema al diputado Juan Pablo Guanipa, tras culminar una caminata el pasado 20 de febrero, no hay detenciones de líderes del partido Primero Justicia por tales hechos.

Keyrineth Fernández, alcaldesa de la jurisdicción, publicó en su cuenta oficial de Instagram que el hecho “demuestra odio y desespero de quienes no tienen la razón. Como alcaldesa hago un llamado a la conciencia porque actuaremos con firmeza y determinación. Rechazo todo tipo de violencia en nuestro municipio, alertando al pueblo que candelita que se prenda, candelita que apagaremos”.

LEE TAMBIÉN:


Oposición en Zulia marcha en respaldo al regreso de Guaidó al país

El Pitazo no logró establecer comunicación con Fernández para conocer detalles de lo ocurrido. Sin embargo, se constató de manera independiente que en el lugar no solo operaba la junta del Consejo Nacional Electoral, sino que se había instalado paralelamente la oficina de la Dirección Municipal de Industria y Comercio dependiente de la Alcaldía, mientras que la Junta Municipal Electoral funcionaba transitoriamente cuando se convocaban procesos electorales. En la ignición se quemaron paredes, techos, un acondicionador de aire, sillas y documentos.

Yendis e Isaac no solo son sospechosos de haber incendiado la oficina ubicada en las adyacencias de la plaza Bolívar de Casigua El Cubo, al lado de la Casa de la Cultura, sino de haber rayado las paredes con pintas donde desconocen el mandato de la burgoamestre y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Ambos fueron trabajadores de la Alcaldía en períodos recientes, cuando gobernó la también partidaria chavista Lucía Mavárez.

Sobre Yendis se conoció que era miembro activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Fungía como organizador parroquial en Jesús María Semprum y para las elecciones del 9 de diciembre se lanzó como candidato a concejal por el partido UPP 89. Isaac también adversaba la línea política de la actual alcaldesa, y asomó su nombre por un curul en el concejo como candidato de un partido cristiano.

Debido al asueto de Carnaval, la audiencia de presentación de los detenidos fue postergada. Las partes tanto acusadora como de la defensa convocaron a 18 testigos para que rindan su testimonio sobre la presencia de los señalados en el lugar, fecha y hora de la quema, o si en su defecto estuvieron en sus residencias cuando las llamas consumieron la instancia del Poder Electoral y del gobierno municipal.

DÉJANOS TU COMENTARIO