23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Dólares falsos: Cicpc alerta sobre denuncias y explica cómo evitar estafa

Funcionarios del Cicpc recomiendan, para evitar estafas con dólares falsos, tocar y girar los billetes para así evidenciar la marca de agua, la impresión en alto relieve y la tinta que varía en dos colores

-

Caracas.- El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, exhortó a los ciudadanos a estar alertas ante las denuncias de dólares falsos que circulan en el país y además , desde las cuentas oficiales del cuerpo de seguridad, explicaron algunas maneras de evitar esta estafa

“Alertamos a la ciudadanía ante el uso de divisas, por la circulación de muchos billetes falsos. Estamos atentos a tú denuncia”, escribió Ricco en una publicación de su cuenta en Instagram, en la que compartió un video en el que funcionarios de la división de documentología del Cicpc dieron tips para identificar dólares falsos. 

En entrevista con el noticiero Venevisión, sin dar un porcentaje de víctimas, el Cicpc indicó que usualmente llegan de 4 a 5 denuncias mensuales al departamento de documentología por billetes falsos, mayormente reimpresiones en billetes de 5 dólares, donde se le cambia la denominación por el número 50.

Pablo Pernía, jefe de la división de documentología del Cicpc, explicó que es sencillo identificar si un billete es falso por la filigrana o marca de agua, detallando que en el billete de 5 dólares es un número 5, en cambio en el billete de 50 es la esfinge del rostro del prócer que está allí, entonces esa filigrana va a diferenciarse. 

Aseguró que al ver el billete tras luz y visualizarse un 5 en el billete de 50, este sería un billete falso. En cambio, en un billete de 50 dólares real, se debería de observar la esfinge del rostro del prócer que se encuentra en el billete.

También recomiendan tocarlos y girarlos para así evidenciar la marca de agua, la impresión en alto relieve y la tinta que varía en dos colores del billete.

Otra opción para estar alerta ante los dólares falsos es con un lápiz de grafito y una hoja blanca, para esto coloca el billete debajo de una hoja blanca y sombrea el papel con el lapíz, si aparece el relieve de una figura usted tiene un billete verdadero, en caso contrario este sería falso.

Otro método para identificar dólares falsos

Glenny Mato, coordinadora de supervisión de documentología del Cicpc, también explicó otra frorma de identificar los billetes, que es utilizando el sistema del abecedario desde la letra A hasta la L, cada una con un número de los 12 bancos de la reserva federal.

“Tenemos que tomar en cuenta la posición que tiene cada letra en el abecedario (de la A a la L) son 12 bancos, por lo tanto va del 1 al 12. Si usted ve una letra arriba, que en este caso es la L, abajo tiene que ir la L12. Este billete falso, si se fijan arriba tiene una F y abajo debería estar también la F acompañada de un 6,pero este tiene una F y abajo una D, automáticamente este billete es falso”, 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a