18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Dirigente petrolero estuvo detenido 12 horas por hablar de Ley de Amnistía en Petrocedeño

-

En medio de una asamblea que convocó el Ingeniero José Jesús Pérez, para tratar la situación de salario y contratación colectiva, tocó el tema de la Ley de Amnistía y a la media hora dos guardias nacionales lo fueron a buscar

Pariaguán.– El trabajador petrolero y represente del Frente Amplio de Trabajadores, José Jesús Pérez de 45 años, permaneció detenido casi 12 horas, luego que este lunes 28 de enero, la Guardia Nacional lo detuvo tras culminar una asamblea en la planta de Petrocedeño en San Diego de Cabrutica municipio Monagas al sur de Anzoátegui.

La detención fue confirmada a las 10:30 p.m. por el ex alcalde de Pariaguán, Lorenzo Rondón, quien a través de la redes sociales y mensajes de whatsapp informó que Pérez había sido detenido por hablar de la Ley de Amnistía.

A las 2:30 a.m. de este martes 29, el dirigente petrolero fue liberado después de haber sido trasladado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcm) en San Tomé.

El Pitazo logró comunicarse vía telefónica a las 3:00 p.m. con José Pérez, quien declaró que la detención se generó luego que convocó una asamblea a las 2:00 p.m. del lunes para hablar de los salarios, contratación colectiva y seguridad, además otros temas como la situación del país.

Lee también: Privan de libertad a cuatro de los detenidos en Acarigua por protestas contra Nicolás Maduro

«A la asamblea asistieron unos 30 trabajadores donde tocamos los temas referentes a nuestra situación laboral y cómo es inevitable se tocó el tema actual como la Ley de Amnistía, capitales de la renta petrolera, y el reconocimiento de Juan Guaidó por algunas empresas, alguien dentro de la asamblea tomó nota de todo y fue a delatarme», dijo.

El ingeniero de profesión en el cargo de técnico de planta, señaló que una vez culminada la asamblea que duró una hora, diez funcionarios castrenses lo fueron a buscar bajo la excusa que el comandante del destacamento 831 quería tener un conservatorio con él sobre la asamblea que realizó.

Pérez alegó que accedió porque se trataba de hablar pero después de tener tres horas en el destacamento le dijeron que estaba detenido y lo sometieron a un interrogatorio.

«Tenía un teléfono escondido y avisé a mis compañeros, ya que gracias a Dios no me pusieron con los demás detenidos y les avisé que estaba detenido. Ellos se presentaron en el sitio y exigieron mi liberación», contó el trabajador.

A pesar del intento de los trabajadores no lograron que soltaran a Pérez quien es militante del partido Primero Justicia y quien además el pasado domingo se reunió con el diputado de la Asamblea Nacional, José Brito. «En el interrogatorio me preguntaban mucho que había hablado con el diputado, qué por qué me reuní con él, qué por qué hablaba de la Ley de Amnistía y que buscaba con eso».

Lee también: Asciende a 79 el total de detenidos durante protestas en Bolívar

Lo reseñaron

El dirigente acotó que firmó un documento y le tomaron fotos. Luego a las 9:00 p.m. el capitán Josue Barrutia le informó que iba detenido para la Dgcm y a las 10:30 p.m. lo trasladaron desde San Diego de Cabrutica hasta San Tomé.

«Allí me volvieron a interrogar sobre lo mismo, hacían hincapié en la parte política en por qué hablé de la ley de Amnistía y con qué fin. Hasta que a las 2:00 a.m. el comandante de ese destacamento le dijo a Barrutia que ya me podía ir y que me llevara hasta mi casa», alegó.

Pérez llegó a su casa en Pariaguán municipio Miranda a las 3:30 a.m. y al amanecer se trasladó a la planta de Petrocedeño y la seguridad interna no lo dejó pasar y le refirieron que tenía el acceso negado y le pidieron que entregara el carnet.

Así lo hizo y el dirigente se marchó a su casa en espera de lo que va a suceder ahora. Y qué pasará con su puesto de trabajo que ocupa desde el año 1999.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a