Directiva del Cicpc investigará denuncias sobre torturas en delegación municipal Caucagua

La información la dio a conocer el director nacional del Cicpc, Douglas Rico, mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram la tarde de este sábado 21 de agosto. "La directiva del Cicpc ha ordenado una comisión de Asuntos Internos, para que investiguen en torno a las denuncias recibidas sobre presuntos actos inadecuados en la Delegación Municipal Caucagua", se lee en el comunicado

284
Foto: Archivo

Caracas.- El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) comisario Douglas Rico, informó que la directiva del organismo inició una investigación sobre denuncias de supuestas torturas que ocurren en la delegación municipal de Caucagua.

La información la dio a conocer Rico mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram la tarde de este sábado 21 de agosto. «La directiva del Cicpc ha ordenado una comisión de Asuntos Internos, para que investiguen en torno a las denuncias recibidas sobre presuntos actos inadecuados en la Delegación Municipal Caucagua.

Rico aseguró que uno o varios funcionarios no representan a la institución. Asimismo, dijo que pone a disposición sus oficinas y sus redes sociales para recibir denuncias sobre atropellos por parte de miembros del cuerpo de seguridad. «Para el Cicpc, los Derechos Humanos son consustanciales a sus protocolos de actuación. Una conducta desviada de uno o varios funcionarios, no representa a la institución. Somos implacables con la mala praxis policial, por ello creamos la Dirección de Atención a la Víctima, para dar la posibilidad al pueblo venezolano de denunciar todo tipo de atropello por parte de uno o varios de sus miembros. Cero tolerancia a quienes pretenden vulnerar los derechos de los ciudadanos. Recordemos, que somos la primera institución de seguridad, con alto grado de depuración y lo hacemos público y notorio, para dar el ejemplo», reseña el comunicado.

Más temprano la ONG Provea alertó sobre denuncias que recibió de torturas por parte de funcionarios del Cicpc, en conjunto con miembros de la policía municipal a mujeres y adultos mayores en la delegación Caucagua. «Las personas denuncian que fueron golpeadas fuertemente, introducción de la cabeza en tobos con agua, uso de alicates apretando intensamente los dedos, introducción de objetos por la nariz», escribieron los representantes de Provea en Twitter.

En el mismo hilo de tuits también señalan que las mujeres fueron amenazadas con violación y actos lascivos. También se les amenazó con sembrarles droga si hacían la denuncia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.