18.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Diputado pide investigar al INSAI Barinas por presuntos cobros en guías de movilización

-

Reyes: “Los productores de 4 municipios ya tienen más de 6 meses sin poder vender su ganado a otras entidades federales” | Foto: Cortesía
Reyes: “Los productores de 4 municipios ya tienen más de 6 meses sin poder vender su ganado a otras entidades federales” | Foto: Cortesía

Por Marieva Fermín
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Barinas por los factores de la oposición, Julio César Reyes, pidió a las autoridades centrales del Instituto Nacional de Salud Integral (INSAI), investigar el presunto cobro de las guías de movilización de ganado a los productores de los municipios del eje andino de esa entidad llanera.

El exhorto lo hizo extensivo hasta el ministro de Agricultura, Iván Gil, quien conoce de la irregularidad porque él mismo se lo denunció formalmente, pero hasta ahora no ha ofrecido ninguna respuesta al respecto, mientras, más de 2 mil productores de carne de los municipios Pedraza, Antonio José de Sucre, Andrés Eloy Blanco y Ezequiel Zamora, no pueden vender su ganado a otros estados del país.
Esta situación se viene presentando desde finales del mes de marzo cuando, sin un aviso oficial, los productores de los municipios mencionados, fueron notificados vía oral que por presuntas órdenes del gobernador del estado, Adán Chávez, quedaba prohibida la movilización de ganado hacia otros estados, “para hacerle frente a la guerra económica” que tenía sin carne a los barineses.
La decisión del ejecutivo regional, según lo denunciado por el diputado Reyes, obliga al productor a beneficiar su ganado en la Unidad de Producción Social Pedro Pérez Delgado (Matadero Industrial) frigorífico ubicado en Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, donde además deben dejar el 10 por ciento del ganado beneficiado y ahora el monto no precisado de un dinero, que es lo que las autoridades competentes deben verificar, para saber hacia dónde van esos recursos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a