28.3 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Detienen a psiquiatra por denunciar deficiencias de hospital de Trujillo

-

Valera.– Ledys Mata, única especialista en psiquiatría del hospital Dr. Francisco Sotillo Liscano, ubicado en el municipio Trujillo, fue detenida por las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) en la mañana de este jueves, 21 de febrero.

El esposo de la psiquiatra, Ibaldo Ramírez, relató que ella se trasladó al hospital como de costumbre, y encontró el portón cerrado con un candado. La acción fue realizada por los trabajadores bajo órdenes de la directora del centro, ubicado en el sector Mesa de Gallardo. De acuerdo con el familiar, la funcionaria la acusa de hacer proselitismo político en la institución.

Jefe policial

La doctora Mata intentó dialogar, pero no le permitieron entrar, aunque necesitaba buscar unos informes médicos para entregárselos a sus pacientes (necesarios para buscar medicamentos). A los pocos minutos llegó el director de la Fuerza Armada Policial del estado Trujillo (Fapet), Orlando Villegas, escoltado por dos patrullas y cuatro funcionarios motorizados, y la detuvo sin dar mayores explicaciones. La trasladaron a la Coordinación Policial Nº 1, del municipio Trujillo, donde se conoció que la acusan de instigación al odio.

“Fue detenida arbitrariamente por reclamar su derecho como profesional de la medicina y por ponerse del lado de los pacientes que requieren de una mayor atención debido a que no cuentan con medicamentos ni con camas hospitalarias. Ella pasó esa información y ahora la están tildando de que realiza incitación al odio”, explicó Ramírez.


LEE TAMBIÉN: 

FORO PENAL: «TODAVÍA HAY 90 PERSONAS DETENIDAS POR LA MARCHA DEL PASADO 23 DE ENERO EN ARAGUA»

La Policía de Trujillo trasladó a la psiquiatra a la Comandancia y la señalan de instigar al odio | Foto: María Gabriela Danieri

La información de la decadencia del hospital, se la comunicó Mata al diputado a la Asamblea Nacional Emilio Fajardo, quien el pasado martes realizó una visita al centro de salud para elaborar un informe.

- Advertisement -

“Ella en ningún momento está asumiendo una actitud política. Ella atendió al diputado como médico especialista, haciéndole saber que ahí no estaban ingresando pacientes porque no tienen nada que ofrecer. No hay colchonetas, no hay comida, no hay medicamentos y están tomando represalias”, contó el cónyuge de la detenida.

Procesada ante el MP

El abogado Luis Barrios, quien estaba en las adyacencias de la Comandancia, informó que a Ledys Mata la van a procesar sin haber cometido delito alguno. Incluso, la van a procesar este viernes 22 de febrero ante la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, a cargo del fiscal Héctor García, quien se encarga de los delitos flagrantes.

“Cuando nos acercamos al puesto policial nos dan la información de que va a ser procesada ante la Fiscalía de Flagrancia, cuando ella no cometió ningún delito. Yo, personalmente, acudí al psiquiátrico en Mesa de Gallardo y la doctora no estaba instigando absolutamente a nada, no estaba haciendo proselitismo político, pero va a ser procesada como si fuera una vulgar delincuente”, manifestó el abogado.

meta_value
meta_value
meta_value
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado