29.4 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Detienen a madre y padrastro de dos niños por maltrato cruel en el sur de Anzoátegui

-

Guanipa– Una mujer y su pareja fueron detenidos por funcionarios de la Policía Municipal de Guanipa (Poliguanipa) la noche de este martes 3 de septiembre. De acuerdo a la minuta policial, enviada este miércoles 4, la progenitora de los menores Kelmarit Josefina Gutiérrez Calderon de 28 años de  edad, fue detenida cuando se hallaba en el liceo Bolivariano Guanipa, ubicado en la Calle Santa Teresa del sector Floresta de Guanipa al sur de Anzoátegui

La mujer fue denunciada por miembros del consejo comunal, luego que el segundo de sus cuatro hijos, se escapara de la casa a las 5:00 am tras recibir una golpiza de parte de ella y su padrastro. El pequeño de 7 años, contó a una vecina que siempre lo maltrataban y que no le daban comida. 

De inmediato los cuerpos de seguridad y el Consejo Municipal de Derecho del Niño Niña y Adolescente (Cmdnna), quienes acudieron al llamado y verificaron la situación de maltrato cruel e inhumano en que se encontraban los niños y los otros cinco menores de edad que conviven con la mujer y su marido Nelson José Villarroel Rivas de 44 años, quien fue detenido después que se presentó en el comando policial. 

La presidenta del Cmdnna Guanipa, Andreina Silva, explicó que los niños con más maltratos eran los de 7 y 9 años,  hijos de la mujer al igual que otros dos de 4 años y 1 año y cuatro meses. Además señaló que en la vivienda habitan los tres hijos del hombre todos menores. 

Destacó que es evidente el maltrato físico y el grado de desnutrición que presentan. Al parecer, los castigaban con los cables de la antena del televisor y los quemaban, pues el menor de 7 años, presenta signos de quemaduras en las manos. 

“Por las marcas podemos presumir que los niños son maltratados desde hace tiempo y con prácticas severas. Los niños informaron que pasaban a veces hasta tres días sin comer y evidenciamos que ni siquiera dormían en una cama. Sin condiciones infrahumanas y que son sancionadas con la ley”, dijo Silva. 

LEE TAMBIÉN


Una adolescente fue quien raptó al bebé en el terminal de Barquisimeto
- Advertisement -

La funcionaria destacó que los niños quedaron bajo una medida de abrigo impuesta por la consejera de protección y están al cuido de la abuela materna pero con supervisión y el caso pasó a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público. 

Se conoció que la progenitora tiene antecedentes penales por robo. Mientras que su pareja quien es miliciano admitió los hechos.

La presidenta del Cmdnna , precisó que hace dos semanas iniciaron programas dentro del sistema para brindarle protección, defensa y garantizar la estabilidad de los menores. Aseguró qué hay muchos casos de maltrato inflaron y aunque no precisó la cantidad alegó que están trabajando en la atención de los mismos. 

Exhortó a la comunidad a denunciar estos casos y pidió a los padres ser responsables y respetar el derecho al buen trato que tienen los niños.
 Las frustraciones y rabias que pueda sentir el adulto no son culpa de los hijos, cuando se decide traer un hijo al mundo se debe tener conciencia de la responsabilidad y el compromiso que se adquiere. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado