22.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Descubren inmuebles de los dueños de Derwick en España

-

Este lunes el díario El Mundo de Madrid publica un reportaje con el título «Burguesía venezolana exilia su dinero en España», el cual recoge un pormenorizado balance de una fincas, cinco viviendas y un garage que desde 2009 han adquirido los directivos de la empresa contratista del sector eléctrico, señalada de vender equipos usados y con sobreprecio para atender la emergencia eléctrica

bolichos-españa-vzla
La nota señala que los representantes de Derwick era cliente de Mossack Fonseca / Foto: El Mundo


El Pitazo
Una finca, cinco viviendas y un garage fueron adquiridos entre 2009 y 2011 por los representantes de Derwick, empresa del sector eléctrico que recibió contratos del Gobierno en el marco de la emergencia eléctrica, por el orden de 1.200 millones de dólares, según revela un reportaje publicado por la periodista Marisa Recuero, en la edición del lunes de El Mundo de Madrid.
Destaca la periodista que los bolichicos se consolidan en España, afirma antes de detallar que así fue «como bautizaron en Venezuela a un grupo de jóvenes empresarios venezolanos que consiguió amasar una fortuna en el país bolivariano en apenas tres años -entre 2009 y 2011- y fueron denunciados en Estados Unidos por presuntos delitos de asociación ilícita, corrupción en el extranjero y fraude en transferencias, aunque un tribunal de Nueva York desestimó las acusaciones».
La nota detalla que «Alejandro Betancourt López, su primo Pedro Trebbau López y su amigo Francisco D’Agostino Casado -concuñado de Luis Alfonso de Borbón- viven hoy en España y son dueños de siete empresas inmobiliarias, domiciliadas en Madrid, donde sólo en una constan empleados, según los datos de los que dispone el Registro Mercantil… Son también los propietarios de la lujosa finca El Castillo del Alamín -antigua propiedad de Gerardo Díaz Ferrán-, por la que pagaron 22.790.000 euros, en 2011, justo después de resultar adjudicatarios de la construcción de centrales eléctricas cuyo cometido era generar más de un 30% de la potencia eléctrica consumida en Venezuela.
En el caso de la finca El Alamín, El Mundo señala que se presume un sobreprecio en el monto cancelado e incluso anuncia que se inició una investigación por lavado de dinero que no progresó.
Recuero intentó obtener la versión de los propietarios de Derwick, pero solo logró contactar a Lilia López, madre de Leopoldo Alejandro Betancourt, presidente de Derwick, pero nunca le regresaron la llamada.
La nota señala que los representantes de Derwick era cliente de Mossack Fonseca, pero el equipo de Papeles de Panamá Venezuela, nunca halló sus nombres entre los archivos. Además, informa el reportaje que la empresa recibió 11 contratos, pero originalmente fueron 12, ya que los directivos suprimieron uno de los logrados en enero de 2010 con la Corporación Venezolana de Guayana, la planta Sidor B, luego de fracasar en el arranque de Sidor A.

Artículo original: La burguesía venezolana ‘exilia’ su dinero a España

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a