26 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Desconocidos atacan con explosivo local de repuestos en Lara

Según medios locales, la venta de repuestos le pertenece a una familia de Quíbor, municipio Jiménez, que fue víctima de secuestro y extorsión en 2017

-

Quíbor.- Este martes, 16 de junio, lanzaron un explosivo en un local de venta de repuestos de moto ubicada en Quíbor, capital del municipio Jiménez. Se trata del quinto ataque similar que se registra en el estado Lara en lo que va de año y el segundo en menos de una semana.

El portal Ciudad Barquisimeto indicó que el negocio le pertenece a una familia que fue víctima de secuestro y extorsión en 2017. El artefacto causó daños en la santamaría del local.

LEE TAMBIÉN

LARA | FAES DETIENE A MILITARES Y CIVILES POR VENDER EXPLOSIVOS DE LA FAN

- Advertisement -

Cuerpos de seguridad iniciaron las investigaciones para determinar quiénes están detrás de este nuevo ataque. El viernes 12 de junio una granada detonó en el concesionario Súper Autos 2019 que se encuentra en la carrera 18 con calle 22 de Barquisimeto.

El general José Santiago Moreno Martínez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Lara, declaró en cadena regional que el explosivo arrojado en la venta de repuestos de Quíbor es de fabricación casera.

“Estamos realizando las pesquisas y tras la pista de los responsables”, comentó José Moreno.

Asimismo, indicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) están a a cargo de las averiguaciones.

“Tenemos que aumentar la seguridad. Esos grupos van contra la paz de nuestro estado. Todos los organismos de seguridad deben estar activados”, señaló.

“Santanita” lanzó tres granadas

Las autoridades no han informado si la banda de Josué Ángel Santana Peña, alias “Santanita”, está implicada en los dos últimos atentados. Entre febrero y mayo este grupo delictivo lanzó tres granadas en ventas de vehículos usados de Barquisimeto.

“Santanita” –uno de los delincuentes más buscados del estado Lara– publicó un video el 8 de mayo en el cual amenaza de muerte a los propietarios de ocho concesionarios de la ciudad. En la grabación advirtió que lanzaría más granadas en caso de no recibir las sumas de dinero que exige. Su banda opera en los estados Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua.

El operativo de búsqueda de “Santanita” desencadenó ocho ejecuciones extrajudiciales en mayo en incursiones de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas). Entre los asesinados está su padre, Rafael Santana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado