30 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Camión cargado de fallecidos por COVID-19 permanece estacionado en morgue de Bello Monte

Funcionarios del Cicpc abrieron las puertas del vehículo de carga Jac Gallop, la mañana del 12 de marzo, para realizar un conteo. El olor que se desprendió el interior hizo que quienes estaban cerca se apartaran al menos 20 metros

-

Caracas.- Un número impreciso de cadáveres de personas presuntamente fallecidas por COVID-19 permanece dentro de un camión marca Jac, modelo Gallop, estacionado a las afueras de la morgue de Bello Monte, verificó El Pitazo el pasado 12 de marzo de 2021. Una fuente que pidió no revelar su identidad dijo a El Pitazo que esta medida fue tomada por forenses para minimizar el riesgo de contagio que representa el traslado de los cuerpos a las cavas que se encuentran dentro de este establecimiento.

El viernes 12 de marzo, aproximadamente a las 10:45 am, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) impidió el tránsito de vehículos y de personas por la vía donde está estacionado el vehículo de carga, el cual fue abierto, ya que, según dijeron, debían hacer un conteo de los cuerpos.

LEE TAMBIÉN

Mayor número de casos de COVID-19 se registró en la Gran Caracas este #11Mar

- Advertisement -

El olor que se desprendió del interior hizo que los familiares que reclamaban los cuerpos de sus seres queridos y demás personal de la morgue que estaba cerca se alejaran al menos 20 metros del lugar. Una camioneta Mitsubishi, modelo Panel, de color blanco, fue atravesada para evitar que los curiosos se acercaran.

Los funcionarios, un grupo de al menos ocho que no portaban la vestimenta adecuada para protegerse ante la proximidad de los cadáveres, fueron quienes efectuaron el conteo, acompañados por un técnico forense, que sí tenía la indumentaria requerida y que subió a la cava.

A pesar de que no quisieron informar de la cantidad de fallecidos que allí permanecen, otra fuente cercana a la morgue de Bello Monte dijo a El Pitazo, a finales de febrero, que en el interior de este camión permanecían 20 cadáveres desde el mes de diciembre.

«No los han trasladado hacia una fosa común porque algunos familiares pelean para que les entreguen los cuerpos, pero no tienen lugar en ningún cementerio para enterrarlos. Otros murieron solos en hospitales y no han sido identificados, ni nadie los ha reclamado», comentó la fuente.

LEE TAMBIÉN

García Carneiro reporta 304 casos activos de COVID-19 en Vargas

Al parecer, las personas que mueren en viviendas son trasladadas en furgonetas pequeñas y luego depositadas en este camión, del cual frecuentemente se apoyan familiares que esperan mientras cumplen con los procedimientos para retirar cadáveres. Tampoco hay alguna cinta que prevenga a los transeúntes de caminar por esa acera.

Este camión tipo furgón 750 tiene capacidad para almacenar 10 toneladas. Unidades de este mismo modelo se usan para el traslado de carne, pescado, pollo y otros alimentos procesados, todos congelados. Especialistas en camiones explicaron que son «cavas-cuartos andantes, que funcionan tanto para congelar como para mantener los alimentos fríos».

Esta nota fue publicada en El Pitazo el 12 de marzo de 2021

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado