AUDIO | Denunciaron ante Fiscalía a la GN por juicio militar contra estudiantes de Cumaná

16

Exigen nulidad de jucio militar a estudiantes detenidos en Cumaná | Foto: Archivo Nayrobis Rodríguez

Cumaná.- Familiares de ocho estudiantes universitarios, detenidos entre el 8 y 10 de mayo luego de participar en protestas opositoras en Cumaná, denunciaron ante la Fiscalía del Ministerio Público a funcionarios de la Guardia Nacional por solicitar juicio en el Tribunal Militar de Barcelona para los jóvenes cumaneses.

La tarde de este jueves 11 de mayo, Oly Sandó, madre del estudiante Miguel Pérez Sandó, de 19 años, informó que ella y los representantes de Jesús Arcia, Anderson y Ángel Romero, Héctor Luis Vicent, Ramon Castro, Francisco Bello y Keyla Ortega, acudieron junto con el abogado Carlos Rodríguez a la sede del Ministerio Público en Cumaná para realizar la demanda y exigir nulidad en el proceso legal que se le realiza a los detenidos.
Carlos Rodríguez, abogado de los detenidos, detalló que los funcionarios castrenses violentaron el artículo 49 de la Constitución Nacional, relacionado con el derecho a ser juzgados por tribunales civiles. «A los estudiantes se les violentó el debido proceso y se les hicieron traslados irregulares a las sedes de la Guardia Nacional en Cumaná, sin notificación a sus representantes», dijo.
Oly Sandó apuntó que solicitaron la nulidad del proceso judicial y que realizan acciones y denuncias para evitar que los estudiantes sean trasladados hasta Lechería, sitio donde está asentado el Tribunal Militar. «No hay delito alguno porque solo estaban protestando, pero si han de ser juzgados que sea en Cumaná, sitio en el que fueron detenidos», resaltó.
En horas de la tarde de este jueves, una médico forense acudió a la sede del Destacamento 53 de la Guardia Nacional a revisar el estado físico de los estudiantes y del dirigente político y coordinador de Voluntad Popular en Sucre, Juan Rodríguez.
Posteriormente, fueron llevados a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para la elaboración de la reseña policial, según informó Pedro Patiño, coordinador de Comunicaciones de la tolda naranja.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO