24 C
Caracas
domingo, 16 mayo, 2021

Denuncian violación al debido proceso a detenidos el 23 de enero en Guárico

-

Valle de La Pascua.- Freddy Guevara, abogado del Foro Penal, quien lleva la defensa de un grupo de 23 personas detenidas el pasado 23 de enero en Valle de La Pascua, estado Guárico, denunció la violación al debido proceso y de los derechos humanos de cada uno de sus defendidos, a quienes acusan de participar en disturbios, saqueo y quema de las oficinas comerciales de la Cantv.

El jurisconsulto informó que en el proceso judicial que se lleva a cabo en contra de los detenidos se han detectado algunas irregularidades, entre las que destaca el hecho de que el acta de presentación de imputados que debió ser levantada y suscrita por todos los intervinientes no se hizo.


LEE TAMBIÉN: 
VENEZOLANO FUE HALLADO MUERTO EN UN HOTEL DE ECUADOR

Según Freddy Guevara, “hasta la presente fecha no se ha firmado ni se ha publicado, de acuerdo a la información suministrada en el sistema Juris del Circuito Judicial Penal de Valle de La Pascua». «No han publicado el auto fundado de la presentación de audiencia de imputados del 26 de enero del año 2019, el cual debió ser publicado el 29, tres días después. Estas irregularidades representan una clara violación a la defensa y al debido proceso, según lo previsto en el artículo 49 de la Carta Magna” comentó.

Presentación de tres escritos

De igual forma, destacó el abogado que de esta situación han dejado constancia con la presentación de tres escritos debidamente recibidos en el alguacilazgo, y que tienen a buen reguardo. “Finalmente, les recordamos a los funcionarios judiciales que no pueden escudarse en órdenes superiores, puesto que la responsabilidad penal es personal e individual. Además, se trata de violación de los derechos humanos y como tal es un delito que no prescribe, porque es un delito de lesa humanidad,” sentenció.

Freddy Guevara hizo un llamado a las autoridades del Consejo de la Judicatura y del Poder Judicial en el país y en el estado Guárico, para que revisen lo que está sucediendo en el circuito penal del municipio Leonardo Infante. Allí, según lo denunció, existen irregularidades en relación a cómo se están realizando las actuaciones judiciales en perjuicio de los detenidos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado