Caracas.- El cocinero Maikel Alexander Lemus Castillo (24), fue asesinado por funcionarios de civil pertenecientes a las Faes cuando iba a la cancha de su comunidad a jugar una partida de baloncesto. Sus amigos y vecinos acudieron a la Fiscalía este jueves 19 de agosto con casi 100 firmas de vecinos que dieron fe de que el joven era sano y fue ajusticiado.
Los hechos ocurrieron el martes 18 de agosto en el sector El Progreso del barrio José Félix Ribas en Petare. El muchacho trabajaba en un reconocido restaurante de cocina japonesa en Las Mercedes y tenía libres lunes y martes, aprovechó este último día para hacer deportes junto a otros vecinos.
Según testimonios de varios habitantes, los funcionarios llegaron al sector vestidos de civil, llevaban bermudas y zapatos deportivos. Cuando los muchachos que iban a la cancha, incluyendo a Maikel, vieron que desenfundaron sus armas salieron corriendo en diferentes direcciones porque no sabían que eran policías, pero los funcionarios enseguida les dispararon.
“Hay vecinos que dicen: escuchamos los tiros, subimos, perseguíamos la sangre, llegamos, había una barricada de las Faes, nos preguntaron quiénes son ustedes, nos apuntaban. Ellos tienen un uniforme, ellos también son seres humanos, tienen hijos, hermanos”, fue parte del relato de una prima del joven, que contó a El Pitazo que al enterarse que Maikel fue herido varios vecinos fueron a socorrerlo, pero los funcionarios no se lo permitieron.
La madre de Maikel acudió este miércoles a la morgue de Bello Monte a buscar el cadáver de su hijo, ella no quiso hablar porque aseguró que no le salían las palabras. Sin embargo, estuvo junto a primos y vecinos que decidieron contar lo sucedido. La progenitora es miembro del consejo comunal del sector.
“Era un joven conocido, deportista, trabajador, hizo vida parroquial. Así como él, otros jóvenes han muerto en manos del hampa, por así decirlo, porque ahora dicen que los malandros no lo son tanto como los funcionarios”, detalló la misma prima.
“Deja a su mamá, a su hermana y a su hermanita de tres años. Ya la hermanita está preguntando por Maikel ¿Qué le vamos a decir? Está en el cielo ¿Por qué? No tenemos respuesta para ella”, dijo una tía del joven.
Según la versión policial, miembros de la Dirección contra Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), realizaron un operativo en José Félix Ribas el 18 de agosto en la mañana, cuando se suscitó un enfrentamiento con presuntos integrantes de la banda del “Chino”, donde resultó muerto un hombre apodado “el Maga”. Sin embargo, no proporcionaron información de Maikel.